ígora radiofónica desde la web

346

Es un foro de expresión que busca incluir a todas las disciplinas de nuestro Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), para tratar temas que analizarán los alumnos y académicos”, aseguró el estudiante César Rafael Chávez Padilla, al hablar de ígora, programa radiofónico en la web.
La palabra “ágora” quiere decir plaza pública o centro de reunión, explicó el alumno al hablar del nombre del proyecto, “para dar a entender que este programa reúne a todas las licenciaturas”.
ígora cuenta con ocho programas realizados, continuó el alumno. “Ya se venía trabajando por parte de los maestros que apoyan a los estudiantes, y al inicio de este semestre fue el inicio también del programa, con apoyo de todo el centro universitario, avalado por el rector y cobijado por la dirección de estudios de la cultura, que es nuestra casa”.
Temas relacionados con la política, el derecho, la historia o alguna cuestión filosófica podrán ser tratados en el programa. Son los propios estudiantes quienes proponen los temas y los especialistas en cada área aportan la información. “En este caso si el tema es el Bicentenario, lo toca un chavo y entrevista a un investigador del Departamento de Historia, porque cada disciplina se encarga de sus temas”.
Para brindar información de manera completa, participan investigadores de otros centros universitarios. “Claro que los temas se relacionan. Por ejemplo, si hablamos del aumento a los impuestos, pues podemos tener a un politólogo, pero también a un economista del CUCEA… Estamos buscando la participación de chavos de mercadotecnia y de diseño del CUAAD, para que colaboren y se fogueen haciendo la publicidad del proyecto”.
Aclara que el objetivo principal del programa es que los estudiantes participen en la producción de los temas de su interés y de acuerdo a la licenciatura que estén cursando, para contribuir a que cada radioescucha se forme su propio criterio. “Se busca que no sea el único objetivo generar polémica, sino hacer crítica constructiva, con herramientas como la entrevista y el debate”.
Fue el propio César Rafael, estudiante del sexto semestre de la licenciatura en estudios políticos, quien tuvo la iniciativa de abrir este espacio. “Empecé a notar la necesidad de tener un foro de expresión para los estudiantes. Por ello surgió la idea, pero para hacerlo más atractivo y rico en conocimiento se buscó integrar a los estudiantes de todo el centro”. Una de sus metas a futuro será conseguir un espacio en Radio Universidad.
El programa es realizado con el apoyo de la coordinación de tecnologías de la infamación, del CUCSH, y la coordinación de extensión, además de los académicos de cada división. Está disponible en la página http://www.cucsh.udg.mx/sitios/agora en formato podcast, para que cada estudiante pueda descargarlo en el momento adecuado, según sus ocupaciones. Todos los miércoles suben un nuevo programa.