Humanismo y educación

226

La Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de generar un espacio para debatir los temas más importantes relacionados con el humanismo universal, organiza el Encuentro de Humanistas, que tiene como escenario la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El objetivo de este encuentro es reunir a connotados humanistas para analizar las tendencias que marcan nuestra época en esta materia. La intención ha sido promover y difundir el pensamiento humanista a través del estudio y la exposición de los factores que impiden que la libertad de las personas se despliegue de manera natural, clara y contundente. En este sentido, reconocemos el poder transformador que tienen factores como la educación, el respeto a las leyes, el entendimiento y la convivencia humana.

En la edición de este año discutiremos las implicaciones de la reforma educativa en México. El artículo tercero constitucional establece que la educación “contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad. Estos son los pilares básicos en los que se percibe que el humanismo debe ser la orientación fundamental, en cuanto que sitúa a la persona en el centro de los objetivos de la educación.

A la luz de lo anterior, surgen algunas posibles interrogantes que pueden ilustrar el diálogo:
¿Cuál es la reforma educativa que requiere el país?, ¿cuál es la reforma que esperan los ciudadanos?, ¿La reforma persigue la humanización de los espacios educativos que permitan cumplir con los principios del artículo tercero constitucional?, ¿Qué tipo de ciudadano esperan formar a través de esta reforma?

En esta ocasión hemos invitado al maestro Javier Sicilia Zardaín, activista social y defensor de los derechos humanos; al doctor Andrés Fábregas Puig, antropólogo y exrector de la Universidad Intercultural de Chiapas y al doctor Luis Porter Galetar, analista y crítico de las políticas educativas. Finalmente, el encuentro será conducido por un servidor.