Hugo Eduardo Dueñas Orozco

253

Los favoritos eran otros. Aún no cumplía su mayoría de edad y enfrentaba a competidores más preparados y experimentados en informática. Hugo Eduardo Dueñas Orozco, alumno de la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara, se convirtió en el primer lugar absoluto de la XIV olimpiada mexicana de esta ciencia.
Bajo el amparo de las nuevas tecnologías, como a cualquier joven, le gusta jugar, en especial en videojuegos. Aun así no olvida la lectura. Su atracción principal son los artículos de ciencia, además de filosofía. La literatura no le llama la atención: “me aburre”.

De la electricidad a la programación
Hasta hace poco tiempo quería estudiar la carrera de electricidad, pero decidió dejarla por la informática. El cambio y su gusto por esta ciencia rindieron frutos, ya que el año pasado participó en la olimpiada estatal de informática, en la que obtuvo la segunda medalla de oro.
Luego de una serie de entrenamientos y exámenes, a juicio de los delegados, Hugo Dueñas era el mejor preparado. Por lo tanto, quedó clasificado como Jalisco 1 para competir en la Olimpiada mexicana de informática, que fue realizada en Colima, a inicios de octubre.

Posición uno
Dicho certamen “consistió en dos exámenes”. Cada uno de tres problemas a resolver en cinco horas. El primero fueron problemas con un robot en computadora, que es como un simulador sencillo. El segundo de lenguaje de programación.
Con base en los resultados, hicieron un ranking de todos los participantes, que éramos alrededor de 100, provenientes de 26 estados. Los de la primera doceava parte obtuvieron medalla de oro, la segunda, de plata y la tercera, de bronce.
“Yo tuve la fortuna de ser el primer lugar absoluto. Otro estudiante de Jalisco (un representante de la American School) se quedó con medalla de plata, mientras que un competidor del Centro de Enseñanza Técnica e Industrial (CETI), logró medalla de bronce”.

Novato vs favoritos
“Me siento súper. Hubo varios que participaron en olimpiadas anteriores y que les había ido bien”. Por ejemplo, cuatro concursantes de Guanajuato, que alcanzaron oro, “son muy buenos, porque los entrenan pesado. Había uno en el que tenían más esperanzas, porque era su cuarta olimpiada”.
Incluso estuvo presente un estudiante de Aguascalientes, que ganó en la pasada olimpiada nacional y ya concursó en un certamen internacional. No obstante, Hugo Dueñas fue el ganador.

Preseleccionado
“En la actualidad me preparo para la olimpiada internacional”. En total son 37 preseleccionados. “De hecho, nos mandaron una serie de problemas (más de 50) para que los resolvamos y dijeron que los 25 mejores tienen su pase para un entrenamiento en Guanajuato, a principios de enero.
La Olimpiada internacional de informática será en Waterloo, Canadá, en agosto de 2010.

Huella
“Me llena de orgullo que de la nada te levantes por ti solo. Sí nos entrenaban en la olimpiada estatal, pero era poco, porque aquí lo que importa es que te prepares y trabajes para que te vaya bien”.
Considera que la informática y la computación son áreas con una buena oportunidad de desarrollo. “Son un nicho del mercado que se está abriendo”. Incluso piensa que puede ser un buen negocio y eso le brinda esperanzas para dedicarse a esto.

Visión a futuro
“No hago planes a largo plazo, pero sí me gustaría trabajar en un centro de investigaciones o una universidad reconocida y ayudar en el desarrollo de tecnología”.

Primera persona:
Hugo Eduardo Dueñas Orozco es originario de Guadalajara, Jalisco. Con 18 años, cursa el séptimo semestre de la carrera técnico profesional en informática, en la Escuela Politécnica de la UdeG. En fechas recientes obtuvo el primer sitio en la XIV Olimpiada mexicana de informática.