Huellas de violencia a las mujeres

618

En Jalisco ya inició el proceso para contar con el primer banco de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres.La coordinadora de Planeación, evaluación y seguimiento del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), María del Socorro Pérez Aguilar, dice: “con este banco de información, se brindarán elementos para el inicio y seguimiento de la denuncia. Será una herramienta valiosa para las Agencias del Ministerio Público, ya que permitirá identificar y tener detalles de los rasgos del generador de la violencia”.
La presidenta del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena, indicó por su parte que la información que se recabe producirá estadísticas de género “que permitan identificar la condición social de las mujeres, lo que ayudará también a realizar programas con base de datos y estudios más específicos, los cuales redundarán en una mejor comprensión de género en la vida actual”.
En tanto, la coordinadora del Programa interdisciplinario de estudios de género del CUCEA, Griselda Uribe Vázquez, expresó que “el concepto de género en las estadísticas mueve a la reflexión y la discusión, para no entenderla como una competencia aislada del área de las mujeres”.
En entrevista, la directora de Promoción y Desarrollo de la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Violeta Azcona, manifestó que la autoridad debe iniciar “con la no negación de un problema” y como ejemplo mencionó el caso de la explotación sexual de menores de edad.
Agregó que independientemente de las denuncias propias de las víctimas, la sociedad en general debe alertar de posibles conductas humanas que arrojen signos de violencia.
La generación de estadísticas de género, servirá de base para la formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
La propuesta del banco de datos plantea que la información le sea proporcionada únicamente a personal autorizado, por cuestiones de seguridad. La dependencia que se encargará de resguardar la información será la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y podrá ser consultada por instancias como el DIF Jalisco, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco y la Procuraduría Social.

Artículo anteriorRafael del Río
Artículo siguienteLa realidad de los antros