Hoy no se fuma

588

Se calcula que hay mil 100 millones de fumadores en el mundo, algo así como 30 por ciento de los adultos del planeta. De esta cifra, 16 millones son mexicanos y más de medio millón de consumidores fuman 20 o más cigarrillos al día, según cifras que presenta la Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Jalisco.
Los fumadores se clasifican en leve (fuma de 1 a 5 cigarros al día), moderado (entre 6 y 15) y severo (fuma un número mayor de 15).
En promedio, los hogares de fumadores mexicanos destinan mensualmente alrededor de 216 pesos a la compra de cigarros. En el país se venden casi 50 mil millones de cigarros al año (más de 250 millones de cajetillas), y eso nos ubica en el lugar número 15 de consumo en el mundo.

La iniciativa
En el Congreso del Estado de Jalisco, la Comisión de Higiene y Salud aprobó el dictamen que crea el reglamento para la Protección de la salud de los no fumadores, misma que se encuentra en estudio en la Comisión de puntos constitucionales. Â
Dicho reglamento destaca la prohibición de fumar en los edificios públicos que ocupan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los de las autoridades municipales, órganos autónomos y del sector paraestatal. Quedará prohibido fumar en bibliotecas y hemerotecas, cines, teatros y museos.
Del mismo modo, el reglamento no permite fumar en los centros de salud y hospitales, en tiendas de autoservicio y en centros comerciales; en los vehículos de transporte público y escolares, elevadores públicos y privados, y cualquier lugar al que tenga acceso el público en general, con un espacio menor a 100 metros cuadrados, a menos que esté acondicionado para ello. Â
Las secciones para fumadores y no fumadores en los establecimientos comerciales deberán disponer de comodidades similares, colocar letreros y logotipos para ser identificadas con facilidad y tendrán que instalar una división física que haga evidente la separación.
De acuerdo a las cifras que maneja la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en los bares 7 de cada 10 clientes fuman, en las cafeterías 5 de cada 10 y en los restaurantes 4 de cada 10, según afirmó Marco Aurelio Rodríguez, pero adelantó que la ley tendrá cumplimiento por parte de todos los restaurantes de esta entidad, que superan los 18 mil establecimientos.
Entre las sanciones que contempla el documento, destaca la multa de 10 a 20 salarios mínimos vigentes en Jalisco, para quien fume en áreas cerradas. Multa de 30 a 50 salarios mínimos a aquellos empleados o conductores que permitan fumar en los automotores; y de 30 a 100 para las personas que consuman tabaco en establecimientos y secciones restringidas.

Artículo anteriorPaula Islas
Artículo siguienteMás basura por nuestra culpa