Honoris Causa a Julio Frenk Mora y José Ramón Cossío Díaz

Por ser un mexicano que ha destacado en aportar al desarrollo e investigación en materia de los sistemas de salud, la Universidad de Guadalajara (UdeG) otorgó la distinción del doctorado Honoris causa a Julio José Frenk Mora, médico  académico y ex-servidor público.

Rector de la Universidad de Miami, Frenk Mora fue reconocido por ser uno de los mexicanos más destacados del país en las últimas décadas en materia de salud pública.

El Rector General de esta Casa Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo del homenajeado que “su formación en medicina y sociología le ha permitido un mayor entendimiento y sensibilidad frente a la salud pública contemporánea. Constituye un referente para la transición de la salud en la era global, el análisis para los nuevos retos de la salud pública y la construcción de políticas públicas”.

Bravo Padilla compartió que el homenajeado fungió como Secretario de Salud durante el sexenio de Vicente Fox, cargo con el que formalizó la creación del Seguro Popular, programa público que busca garantizar el acceso a la salud a la población.

Al respecto, Frenk Mora destacó que actualmente 4 millones de jaliscienses forman parte del Seguro Popular.

“Es un gran honor recibir este grado académico de la UdeG. Esta decisión permitirá fortalecer el lazo de cooperación entre nuestras universidades. Hoy mismo hemos empezado a discutir proyectos apasionantes. Las universidades son esenciales porque son las fuentes de innovación y fuentes productoras de capital humano”, comentó tras recibir la medalla conmemorativa.

Frenk Mora es egresado de la UNAM y maestro en Salud Publica por parte de la Universidad de Michigan. Ha escrito 23 libros, 161 artículos de revista, 127 revistas culturales y cuatro novelas para niños y jóvenes que explican el funcionamiento del cuerpo humano.

Desde 1984 forma parte de la Asociación Mexicana de Epidemiólogos y desde 1986, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. También es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y de las academias nacionales de México y de Estados Unidos.

Un jurista destacado
Esta Casa de Estudio otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Cossío Díaz en reconocimiento a sus valiosos aportes a la educación e investigación en los campos del derecho y la salud, por ser un brillante y destacado jurista, doctor en derecho, científico y académico.

En particular, en la UdeG Cossío Díaz ha participado en programas culturales y académicos de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara, así como en foros y eventos académicos organizados por esta Casa de Estudio, así como en la formación académica de estudiantes, profesores e investigadores, principalmente en el campo de las ciencias jurídicas y de la salud.

El jurisconsulto dictó la conferencia magistral “Los retos jurídicos de los cuidados paliativos en México”, donde dijo que los seres humanos tienen el derecho a despedirse de este mundo sin dolor, de una manera digna, y sus familiares a contar con la ayuda psicológica para afrontar la pérdida. Sin embargo, existen problemas jurídicos alrededor de estos cuidados paliativos, como la atribución de competencias entre federación y estados y la regulación normativa de las sustancias que se aplican a los enfermos terminales, señaló el Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

En el último siglo la expectativa de vida para los mexicanos aumentó en 40 años, lo cual significa que las personas mueren más viejas, por enfermedades largas, costosas, dolorosas o tristes, como Alzheimer, males hepáticos o coronarios o un cáncer severo.

Los cuidados paliativos, de acuerdo a la Ley General de Salud, se otorgan cuando a los enfermos se les pronostican seis meses de vida. Con ello, se busca que quien está en esta situación tenga un buen morir.

“Tenemos que darle ayuda espiritual, ayuda psicológica a quien lo requiera, una ayuda religiosa, medicamentos para que su dolor disminuya y no viva en una situación espantosa, tenemos que ayudarle a sus parientes y amigos a desprenderse de él. Es un proceso humano muy lindo. Es una visión muy humana de la medicina. Entiendo que hay personas que les cuesta mucho hablar en estos términos, pero creo que como sociedad nos tenemos que ocupar, a aprender desprendernos de las personas y dejar que ellas se desprendan de este mundo. No estamos matando a nadie, ni acelerando su muerte. Simple y sencillamente lo estamos acompañando en este proceso muy humano”, señaló uno de los pocos abogados que es miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Entre los problemas jurídicos que existen respecto al tema de cuidados paliativos, Cossío Díaz enumeró que existen diferencias entre las competencias de la federación y los estados.

“Dentro del régimen federal hay competencias diversas. Se debe definir qué tiene que hacer cada uno de estos órdenes jurídicos con respecto a las personas. Otro tema delicado es que muchas enfermedades de este tipo son dolorosas, requieren de aplicación de sustancias, drogas que ayuden a disminuir el dolor. Para permitirle que en estos últimos meses, semanas o días de vida esté lo más confortable. En nuestro país este tipo de sustancias están prohibidas y generan, con mucha razón, suspicacias, pues hay que ver que sean administradas correctamente, recogidas en cuanto termine el proceso. Ahí hay una serie de problemas serios que tenemos que enfrentar”, reflexionó.

Aprovechó para agradecer a las autoridades de la UdeG por la distinción al otorgarle el doctorado Honoris Causa, con lo cual ya se siente parte de esta comunidad universitaria.

Artículo anteriorEl lago de los cisnes
Artículo siguienteDictamen IV/2018/126 Modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, a efecto de regular la figura del Consejo Directivo, como parte de la estructura de los Institutos de Investigación de la Red Universitaria