Hongos,
regalos que trae la lluvia

Este fin de semana inician ferias en distintos municipios de Jalisco, en las cuales habrá conferencias, actividades culturales y eventos gastronómicos sobre setas y champiñones

La recolección de hongos durante la temporada de lluvias es una práctica tradicional que persiste en varias regiones de Jalisco. En los municipios de Mixtlán, Tequila, Tapalpa y Villa Guerrero se promueve su consumo a través de ferias organizadas por los municipios y la Universidad de Guadalajara. 

Laura Guzmán Dávalos, profesora investigadora titular y responsable del Laboratorio de Micología, del Departamento de Botánica y Zoología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explicó que la gente, cuando va al mercado, piensa que los hongos pertenecen al reino vegetal.

Ella los diferenció de las plantas pues se ubican en el reino fungi. Las células del hongo se parecen más a las que tienen las especies del reino animal que el vegetal y distinguió entre los hongos microscópicos y macroscópicos, éstos últimos como champiñones y las setas son los frutos de los hongos que dispersan las esporas.

Una característica de los hongos es que no pueden producir sus propios alimentos como las plantas, que lo generan por fotosíntesis, por lo cual se nutren a través de la absorción de hojarasca, troncos podridos, estiércol, cadáveres y materia orgánica.

¿Cuáles son los hongos que se consumen en Jalisco? En el bosque crecen unos hongos que se llaman hongo amarillo, hongo rojo, científicamente, amanita caesarea, es un hongo muy famoso en todo el mundo porque es muy rico y muy apreciado en casi en todo el mundo. Otro hongo interesante que antes no se consumía y que ya se empieza a consumir es de color azul intenso: si lo parten secreta una leche o latex de color azul intenso. Se llama hongo lactarius indigo precisamente porque secreta esa leche y por el color azul. Este se ha vuelto el hongo que representa a la feria de Tequila. Y el hongo volvariella bombycina que se consume en Jalisco que crece en troncos de árboles de ozote o izote. En Jalisco son menos de diez tipos de hongos que se consumen de entre las 300 que conocen las personas y que se consumen de forma tradicional en todas las regiones del país. 

¿Cuál es su valor nutricional? Los hongos tienen un valor nutrimental muy alto. Aunque no tienen muchas proteínas comparados con la carne, leche y huevo, las que poseen son de muy buena calidad, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales que nosotros requerimos en nuestra dieta. También tiene carbohidratos y grasas esenciales para nuestra dieta. Tiene vitaminas principalmente del complejo B, podemos decir que es un alimento muy nutritivo.

¿El conocimiento tradicional implica una transmisión de saberes sobre los hongos? Es lo que tratamos de rescatar y de conocer más sobre estas personas que conocen los hongos de manera tradicional. Por ejemplo, en el centro y sur de México hay muchas personas que se dedican a esta actividad, los hongueros. Aquí en Jalisco son pocos, pero los hay en los municipios de Mixtlán, Tapalpa, Villa Guerrero y Norte de Jalisco. Ellos conocen muy bien esta información que la han transmitido de generación en generación.

A partir del próximo fin de semana comenzarán las ferias de hongos en Jalisco a los que invita el Laboratorio de Micología del Departamento de Botánica y Zoología del CUCBA.

  • 16 y 17 de julio. Séptima Feria del Hongo de Mixtlan organizada por el Ayuntamiento del municipio y la UdeG. Habrá actividades culturales: música, concurso de platillos, del hongo más grande, extraño o raro. Habrá eventos académicos con una muestra de hongos que se recolectarán el sábado y domingo temprano.

  • 30 y 31 de agosto. Feria del Hongo de Tapalpa en la cabecera municipal, organizada por el Ayuntamiento, la Universidad y la UMA San Javier de Tapalpa con actividades culturales y académicas.  

  • 13 y 14 de agosto se realizará la Feria del Hongo de Tequila, organizada por la fundación Beckmann y la UdeG, con conferencias y eventos gastronómicos. El viernes 12 habrá una cata de hongos y tequila frente a Tequila Cuervo que está abierta al público con registro previo. 

  • 26 al 28 de agosto se presentará el primer Festival del Hongo de Villa Guerrero, organizado por el Ayuntamiento y la UdeG.

  • Del 5 al 9 de septiembre se inaugurará la quinta Feria del Hongo del CUCBA para los alumnos y que está abierta a todo el público. Habrá exhibiciones, eventos académicos y culturales.

  • 17-21 de octubre. XIII Congreso Nacional de Micología en San Cristóbal de las Casas organizado por la Sociedad Mexicana de Micología, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la UdeG.

Post Views: 890