“Homo enamoradvs”, una historia de amor para entender el pasado

A través de esta novela, cuya protagonista es una joven pareja, Hugo Medrano repasa al mismo tiempo las vicisitudes de un pequeño poblado de Tequila y cómo fue cambiando con el tiempo

Celia y Avelino podrían ser una pareja cualquiera en un pueblo cualquiera. Son un par de novios que de vez en cuando se toman las manos y, enamorados y desenamorados, viven su vida en un pequeño poblado de Tequila, mientras el resto de México atraviesa por cambios y desarrollos que marcan su historia.

Estos personajes son los protagonistas de Homo enamoradvs, novela histórica de 1951-1980, un trabajo literario y antropológico que relata la historia de la pareja pero también plasma el entorno, la realidad y el contexto que se vivía entonces en aquellos poblados alrededor del municipio de Tequila.

“Nací en un poblado de Tequila que se llama Santa Fe, y desde chico supe de la historia de esta pareja que duraron muchísimo tiempo de novios”, recuerda Hugo Adrián Medrano Hernández, autor de la obra y profesor investigador del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En Homo enamoradvs, la trama no sólo se centra en Celia y Avelino, sino que trasciende en su entorno en el poblado pseudo ficticio de Santafé, cuando la gente aún consultaba las carteleras de los periódicos en busca de los éxitos de estrellas como Tin Tan o Dolores del Río.

El escritor comparte que esta novela se desarrolla a la par de otros cambios que había en el país. Toma en cuenta episodios como las sucesiones presidenciales para dibujar la realidad que se vivía en ese entonces y cómo afectaba indirectamente el día a día de los habitantes de Santa Fe.

Una combinación de estilos

Hugo Medrano bromea al decir que su novela toma muy en serio esos periodos de sucesión presidencial. Pero también considera que este trabajo contempla factores que aportan desde una perspectiva antropológica, literaria e histórica, y aborda peculiar y discretamente a las manos como una referencia recurrente en la historia.

“Podríamos decir que el 33% de la novela son aspectos históricos, el otro 33% son cuestiones teóricas antropológicas y el resto es la cuestión literaria. Te vas a encontrar una serie de historias o narrativas vinculadas con las manos”.

El autor de la obra estima que no sólo se trata de un libro que involucra literatura y creatividad, sino que además de un tipo de trabajo que pueda ser consultado por estudiantes de Antropología, Literatura o Historia y así aprovecharse para abonar a sus conocimientos.

“Considero esta obra como un pequeño ejercicio de vinculación de Literatura, Historia y Antropología. Espero aportar algo, me gustaría que los lectores dijeran que se hizo una aportación mínima para desentrañar el sentimiento del amor. Pienso que esta novela es otra canción más que se incorpora al cancionero Picot”.

El libro Homo enamoradvs, novela histórica de 1951-1980 se puede adquirir en librerías como Acento Editores (Privada de las Rosas 410, Chapalita, Zapopan) o Librería Cervantes (Avenida Juárez 582, Centro, Guadalajara).

Artículo anteriorAgricultura y empresas se dinamizan gracias a CUAltos
Artículo siguienteHeredar perfiles de redes sociales, sin claridad en la legislación mexicana