Homenaje al doctor Juan López y López

Por su desempeño profesional en el campo de la medicina y en pro de la salud de los jaliscienses, la comunidad universitaria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), le rindió un homenaje post mortem al doctor Juan López y López; y fue otorgada, por primera vez, la presea que lleva el nombre del distinguido médico a seis académicos y profesionales de la salud.

La Presea Juan López y López, que consta de una medalla y un reconocimiento, fue otorgada por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) y del CUCS, con el objetivo de reconocer el desempeño en las ciencias de la salud de académicos activos y jubilados, por su compromiso con la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura de la salud, explicó el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, en ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio doctor Roberto Mendiola Orta de dicho plantel.

Reconoció a Juan López y López por su entrega, filantropía y carisma innatos; además de ser un docente excelso, un gran investigador y divulgador de las ciencias de la salud.

Los galardonados en esta primera edición fueron tres académicos jubilados: María del Rosario Ruiz Durán, quien trabajó en el Departamento de Disciplinas Filosóficas, y Josefina Adriana Cuéllar Espinoza, del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria; además de José Humberto Muñoz López, del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales y el Departamento de Odontología para la Preservación de la Salud.

Fueron también galardonados tres académicos en activo: Enrique Pérez Arteaga, del Departamento de Morfología y Leopoldo Rodríguez Martínez, del Departamento de Clínicas Quirúrgicas; además de María Dolores Castillo Quezada, del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria.

“El doctor Juan López y López fue un profesional que dedicó su vida y esfuerzo intelectual a promover la salud y salvar vidas. Esa fue la filosofía del académico cuyo nombre lleva la presea que hoy se entrega”, declaró el director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y sobrino del homenajeado, José Trinidad Padilla López.

Juan López y López nació en el rancho de Chilarejo, municipio de Arandas, Jalisco, el 3 de enero de 1926, y falleció el 17 de junio de 2000. Ingresó en 1943 a la UdeG, donde cursó el bachillerato en la Escuela Preparatoria de Jalisco; después hizo sus estudios profesionales en la entonces Facultad de Medicina y el internado en el Hospital Civil de Guadalajara.

De 1952 a 1953 realizó su internado rotario en el Hospital Touro, de Nueva Orleáns, y se le designó “Interne of the Year”. Después, fue residente de Cirugía General en el Hospital Henry Ford, en Detroit y York Hospital; y de 1957 a 1959 hizo su residencia en Cirugía Torácica y Cardiovascular en el Hospital Latter Day Saints, en Salt Lake City; además, fue elegible para board de cirugía general y cirugía torácica.

Se desempeñó como docente en la Facultad de Medicina de la UdeG y asumió diferentes cargos en el HCG, como médico adscrito al Servicio de Tórax y cirujano de tórax.

Sus principales aportaciones a las ciencias médicas en el Occidente del país fueron la formación de Servicio de Cirugía Cardiotorácica, en el IMSS de Guadalajara, y la iniciación de la cirugía cardiaca con circulación extracorpórea; el haber realizado, de junio de 1972 a junio de 1989, un total de 4 mil 610 operaciones quirúrgicas, con máquina cardiopulmonar.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2019
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2019/2099, Dictamen Núm. IV/2019/2102