Hogares, una de las principales fuentes de contaminación

En curso organizado por CUTonalá, que se transmitirá por internet y abierto a la población en general, expertos darán tips sobre cómo separar la basura y recolectarla para cuidar el medio ambiente

176
La basura es responsabilidad de todos. Foto: Fernanda Velázquez

Más de la mitad de la contaminación que hay en el ambiente es producto de lo que es desechado en los hogares. Éstos, como son más en número en comparación con fábricas y establecimientos de prestación de servicios, constituyen uno de los principales focos de contaminación en las ciudades, afirmó Francisco Jalomo Aguirre, Coordinador del Diplomado en Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

El académico participará como ponente en el curso taller “Cuarentena ecológica. Consejos prácticos para cuidar el medio ambiente desde casa”, que será transmitido vía Internet este jueves 4 de junio, a partir de las 18:00 horas, dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

Jalomo Aguirre destacó que uno de los errores frecuentes que se cometen es tirar directamente en la cañería el aceite comestible que se usó, ya que es contaminante del agua y muy difícil de eliminar.

Los residuos que la gente genera son responsabilidad de la misma gente, subrayó el académico, y agregó que en el caso del aceite usado una opción sería que fuera depositado en una botella de refresco vacía, de plástico duro y cuando ya se cuente con varias botellas, buscar una empresa que lo recolecte para hacer biocombustible. El académico informó que en el taller se dará información sobre los lugares a los que se pueden llevar dichas botellas.

La gente debe de tener cuidado con las pilas alcalinas, ya que son fuente de contaminación de agua, aire y tierra. Una opción es sustituirlas por pilas recargables, que tienen un impacto menor en el entorno, ya que no son arrojadas constantemente a los rellenos sanitarios.

Recomendó transitar del uso de cubrebocas cien por ciento desechables al uso de cubrebocas lavables, y resaltó la importancia de separar los desechos orgánicos y los inorgánicos.

“Esta estrategia es bastante útil. Sin embargo, hay un desconocimiento en el tema de cómo separar, qué separar y a dónde llevar la basura separada, y eso limita que la gente lleve a cabo esta práctica”.

En cuanto a los residuos sanitarios como papel, dijo que hay que saber comprar, ya que existen productos biodegradables con menor impacto en el medio ambiente.

Apartar plástico, vidrio y cartón puede ayudar a los recolectores que reciclan estos materiales. Foto: Iván Lara

Recomendó también apartar el metal, cartón y los plásticos para que los recolectores interesados en juntar estos materiales puedan después venderlos.

Señaló que hay alfareros y artesanos de Tonalá que están interesados en el vidrio que la gente desecha para diferentes procesos de fabricación de artesanía, como vidrio soplado.

Los residuos que se generan en los hogares y qué hacer con éstos es uno de los temas que serán tratados en el curso taller organizado por el CUTonalá, a través del Diplomado en Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental.

La transmisión será en vivo a través de las páginas https://www.facebook.com/centrouniversitariodetonala/ https://twitter.com/Cutonala_udg

Está dirigido al público en general, aunque no tenga conocimientos en desarrollo sustentable, actividades ecológicas o cuidados del ambiente, y es de carácter gratuito.

Los temas a tratar son: 1. Eco-tips en cuarentena; 2. Cuidemos el ambiente, cuidémonos en casa y 3. Mis residuos, mi reto en el hogar.