Historias detrás de la pandemia

Editorial Universitaria abre convocatoria para el concurso “Detrás de la pantalla y la ventana: lecciones del aislamiento”

La pandemia está dejando miles de historias de desolación y tristeza, pero también ha propiciado en las personas reflexiones profundas acerca de la existecia, de su propia vida y su entorno. La mayoría de esas cavilaciones, quizás, se quedarán en la intimidad de una charla entre familia y amigos; algunas otras podrían ser dignas de ser publicadas para que más personas las conozcan.

Por tal motivo, la Editorial Universitaria de la UdeG abrió la convocatoria del concurso “Detrás de la pantalla y la ventana: lecciones del aislamiento”, en el que competirán textos de ensayo literario y prosa poética en español, sin importar el lugar de procedencia u ocupación del autor.

La directora de la editorial, Sayri Karp Mitastein, explicó que el certamen busca recoger la manera en cómo las personas han vivido la virtualidad, cómo ha sido estar en casa, convivir con las mismas personas por semanas y trabajar en el mismo lugar donde se supone que deberían de descansar.

“Hay gente que perdió a la pareja, a un familiar o a amigos. El tiempo se ha vuelto chicloso. Un montón de cosas se atrasaron, otro montón sí se pudieron resolver, y esas experiencias son absolutamente distintas. Hay gente que vive sola y sufrió de mucha soledad, y otras que se quedaron con más personas encerradas tuvieron que estar las 24 horas juntos, porque no había espacios propios”, declaró Karp Mitastein.

Hace un año, en medio del encierro tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud de la pandemia por COVID-19, la editorial abrió una convocatoria llamada “Minificciones en el encierro”, cuyos trabajos se compilaron en un libro del mismo nombre que contó con la participación de 50 autores de todas las edades, provenientes de varios países.

Este nuevo certamen pretende recoger eso que las personas reflexionaron no sólo durante el encierro, sino en el regreso a una “normalidad” que no termina de asentarse del todo ni en México ni en ningún otro lugar del mundo.

“Esta convocatoria le da continuidad a ese proyecto, pero no es la segunda parte, no vamos a trabajar minificción, sino ensayo o prosa poética, como los concursantes se sientan mejor, y queremos hacer un análisis de lo que hemos vivido. Esperamos que esta convocatoria todavía tenga un alcance mayor”, explicó la directora.

La coordinadora de Promoción y Difusión de la editorial, Carmina Nahuatlato Frías, señaló que estos dos géneros propician una escritura más intimista, apegada a la vivencia personal y no tanto a la ficción.

El certamen recibirá trabajos del 21 de mayo al 21 de junio. Habrá una preselección de textos que serán publicados en el blog “La ventana roja” de la editorial; posteriormente, un jurado elegirá los 30 mejores trabajos que se publicarán en una antología que será presentada durante la FIL Guadalajara 2021.

Los participantes deben de llegar un formulario de Google con sus datos generales y el trabajo concursante adjunto. Los detalles de la convocatoria está disponible en la página editorial.udg.mx

Artículo anteriorInicia este viernes la Cátedra Manuel Castells en la UdeG
Artículo siguientePrepara CUSur su primera revista de divulgación científica