Historia regional en la FIL

“Historia regional, el pasado y el presente: homenaje a Enrique Florescano”, es el nombre del seminario organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A decir del director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur, Alejandro Macías Macías, esta será una oportunidad de rendir un homenaje en vida a uno de los historiadores más importantes del país, quien ha recibido diversos galardones.

“Además tendremos la oportunidad de realizar una discusión de estudios regionales, y sobre todo de historia regional. Hemos tratado de rescatar los estudios que tienen que ver con las regiones, que tuvieron su auge en los años 70 y 80, pero con el fenómeno de la globalización se olvidaron un poquito y empezaron a enfocarse otras áreas como objeto de estudio de las ciencias sociales”.

Recordó que en el país existe una tradición de investigadores e historiadores de las regiones que mucha gente no conoce y volver a retomar este tipo de discusiones será relevante para fortalecer esta área de la historia en los próximos años.

El seminario forma parte de la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña, un medio de vinculación entre el CIESAS y la UdeG que inició el año pasado.

Entre las actividades para este seminario, destaca una conferencia magistral a cargo del homenajeado Enrique Florescano y tres ponencias impartidas por Cecilia Sheridan, del CIESAS; Thomas Calvo, de El Colegio de Michoacán, y Elisa Cárdenas, de la UdeG.

La labor de Florescano abarca investigaciones de todos los periodos de la historia mexicana, incluidas sus agudas reflexiones sobre la forma de hacer historia, sin olvidar la formación de nuevos profesionales y las labores de difusión y producción histórica que ha realizado al frente de diversas instituciones.

Historia regional, el pasado y el presente:
homenaje a Enrique Florescano

Lunes 27 de noviembre, de 9:00 a 14:50 horas, salón 1, planta baja, Expo Guadalajara

Artículo anteriorDictamen Núm. IV/2017/327 Reglamento de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en la Universidad de Guadalajara
Artículo siguientePrograma de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes