Hipertensión arterial en niños

785

Los niños que nacen con bajo peso y que sufrieron desnutrición en el útero son los que tienen más probabilidades, a futuro, de presentar hipertensión en la infancia.
Este “asesino silencioso” comienza a presentar sus primeros síntomas en niños obesos de entre 8 y 10 años, según una investigación publicada en el libro Hipertensión arterial.
La doctora Martha Luna Bernal, pediatra neonatóloga del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, documentó en esta publicación una investigación sobre los niños con bajo peso al nacer y su relación con la hipertensión a edad temprana. “Los niños con desnutrición en útero tienen riesgo a sufrir hipertensión y obesidad en su vida juvenil. Antes de los 20 años ellos tienen ese factor de riesgo. A partir de los ocho, el niño ya tiene sus arterias con material graso”, explicó la investigadora.
Es así que las mujeres que dan a luz a un infante con menos de dos kilos y medio de peso sufrirán un retraso en el crecimiento. “A menor peso tienen mayor propensión de desarrollar cualquier patología de hipertensión u obesidad”.
En México no existen estadísticas confiables sobre la hipertensión infantil. Sin embargo, los números internacionales señalan que un cinco por ciento de los niños y adolescentes hasta de 15 años la padecen, por lo que los primeros diez años de vida son clave para evitar problemas en la salud.
Los síntomas más comunes de la hipertensión arterial en el infante pueden confundirse con otra enfermedad: dolores de cabeza, enrojecimiento de la cara y orejas, así como sangrado nasal. “Cuando se disparan los síntomas de la presión arterial —que no sea de origen renal— es muy difícil detectarlos. Pueden presentarse síntomas vagos como dolores de cabeza”.
Luna Bernal hizo énfasis en la importancia de la educación para la salud. Las mujeres embarazadas deben llevar un correcto control prenatal y ofrecer una buena alimentación al infante durante su crecimiento, a la vez que en el área de la atención médica, indicó que es necesario implementar a todos los pacientes la toma de la presión arterial en la consulta.

Hipertensión en el adulto
En el mundo, el 20 por ciento de la población adulta está afectada por esta enfermedad. De ahí la importancia de investigarla y documentarla, opinó el investigador de la División de fisiología, del Centro Univrsitario de Ciencias de la Salud, César Gonzalo Calvo Vargas, autor del libro Hipertensión arterial, el cual estará a la venta en las principales librerías a partir de marzo.
En esta segunda edición del libro se abarca todo lo relacionado con esta enfermedad, incluyendo la hipertensión en etapas especiales como en el embarazo, el anciano o en los pacientes deprimidos. “El libro tiene 60 capítulos en donde se tratan todos los aspectos de la enfermedad, desde la epidemiología, las diferentes formas de la enfermedad y los distintos estudios que se han realizado en distintas poblaciones para explicar los mecanismos de la enfermedad”.
Calvo Vargas señaló que es necesario continuar realizando investigaciones sobre esta enfermedad, la cual se ha ido convirtiendo en un padecimiento cada vez más común y riesgoso, y que hoy en día afecta a un 18 por ciento de los mexicanos.