Fotografía: Gustavo Alfonzo

Ayer lunes se presentaron los resultados de la investigación “Las herramientas digitales como estrategia de enseñanza en educación superior”, un estudio entre México y España, en el que participó personal académico (4) del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, y ocho más de la Universidad de Barcelona.

En rueda de prensa, la investigadora del Departamento de Estudios Sociales y de la Cultura del CUAltos, María del Rocío Carranza Alcántar, expuso que este estudio proviene de un convenio entre esta Casa de Estudio y la Universidad de Barcelona, que inició en el año 2020 para conocer las competencias digitales que tienen las y los profesores y su relación con las estrategias de enseñanza mediadas por tecnología.

Dijo que forma parte de otros proyectos, como el de la Red Internacional de Investigadores y Docentes de México, Andorra y España, que actualmente ella dirige.

“En estos trabajos nos hemos dado cuenta de la falta de capacitación que tienen los docentes en el ámbito pedagógico; es decir, cómo utilizar y conceptualizar las estrategias tecnológicas para llevarlas a clase”, declaró Carranza Alcántar.

Para este estudio, de las carreras de Abogado, Enfermería y Psicología de ambas universidades entrevistaron a seis docentes de cada una, y las investigadoras tuvieron una estancia en Barcelona.

“No necesariamente con utilizar una computadora o un celular voy a saber dar clases. (…) Un punto importante es reconocer que después de la pandemia vimos que los maestros tuvieron que capacitarse para utilizar plataformas digitales para dar clase; sin embargo, desde un punto de vista pedagógico, no ha sido total para garantizar el aprendizaje en el estudiante”, explicó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

La investigadora del Departamento de Estudios Organizacionales, Alma Azucena Jiménez Padilla, también colaboradora del estudio, subrayó que es importante seguir formando a los docentes en dichas estrategias, ya que no se han sabido aplicar a las disciplinas correspondientes.

“De acuerdo con el estudio pudimos ver que, por ejemplo, respecto a la carrera de Psicología de la Universidad de Barcelona, México no está tan atrasado, y se pudo identificar que ambas instituciones necesitan buscar algunas estrategias de infraestructura, particularmente, que el internet esté dentro de las aulas”, señaló.

La Coordinadora de la maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje, Claudia Islas Torres, indicó que se logró encontrar que el problema radica en cómo se conceptualiza el término de estrategia de enseñanza: “Por lo general, se cree que por tener la competencia digital desarrollada, como usar una computadora o un celular, ya nos garantiza el poder hacer una mediación adecuada de las necesidades de nuestros estudiantes, pero no es así, hace falta saber cómo esta tecnología facilita la dinámica de la clase”, acotó.

Agregó que la maestría de la que es coordinadora es una buena opción para que las y los docentes obtengan estos conocimientos sin importar la disciplina en la que se hayan formado.

Artículo anterior«Universitarios al aire», voces del CUValles por Radio UdeG Ameca
Artículo siguienteAnalizarán desafíos de los movimientos sociales en el CUCSH