Héctor Pérez Ladrón de Guevara

Durante los últimos años el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, Jalisco, se ha caracterizado por ser un impulsor de la investigación, prueba de ello es que en proporción con el resto de los planteles de la Red Universitaria, es uno de los centros con mayores índices en cuanto a número de profesores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores con 35, y 14 de cada 100 estudiantes se incorporan a la investigación, esto debido a las diversas estrategias implementadas para involucrar al estudiantado en esta actividad.
Todo esto ha redundado en beneficios para esa zona del occidente del país, además de que sus investigadores han obtenido diversos reconocimientos. Tal es el caso del doctor Héctor Pérez Ladrón de Guevara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien recientemente fue reconocido en el Quinto Premio a la Investigación Científica y Tecnológica “José Antonio de Villaseñor y Sánchez” en la modalidad de Investigador Consolidado en el área de ingeniería y desarrollo, que otorga el gobierno de San Luis Potosí en conjunto con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

¿En qué consistió el trabajo de investigación?
El título del proyecto es “Síntesis de aleaciones de GeSn monocristalino y determinación de sus propiedades ópticas”, y básicamente consiste en obtener un material semiconductor del grupo IV monocristalino que tenga la propiedad de emitir luz, en este caso en el rango del mediano infrarrojo, lo cual lo hace ideal para aplicaciones optoelectrónicas. Lo que hace importante a esta investigación es que a pesar de que la tecnología está basada en los semiconductores del grupo IV que son el silicio y el germanio, estos materiales no son emisores de luz, sin embargo, al alearlos con el estaño adquieren esa propiedad.

¿Quiénes participaron en este trabajo?
El proyecto se desarrolló desde mi tesis doctoral, y lo dirigieron mis asesores de tesis, el doctor Miguel íngel Vidal Borbolla y el doctor Hugo Navarro Contreras, ambos investigadores consolidados del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además del doctor íngel Gabriel Rodríguez Vázquez del mismo instituto.

¿Qué significa para usted obtener este reconocimiento?
Representa una gran satisfacción personal y profesional, ya que ahí se valora el esfuerzo y la dedicación que se le dio a mis estudios y al trabajo que estoy haciendo.

¿Ha recibido algunos otros premios?
No, pero espero que vengan más, ya que seguimos trabajando en determinar más propiedades de este material.

¿Qué proyectos tiene ahora?
Obtener una mayor concentración de estaño en la aleación, ya que las propiedades ópticas y estructurales dependen de la cantidad de estaño en ella. Y también se tiene planeado sintetizar otras aleaciones del grupo IV en las que tenga presente el estaño, y determinar sus propiedades optoelectrónicas.

¿Cómo ve el futuro de la investigación científica en México?
La visión que tiene la gente que está a cargo de brindar el apoyo a los investigadores es equivocada en lo referente a lo que es un trabajo de investigación, y por lo tanto uno tiene que cumplir requisitos que sólo obstaculizan nuestro trabajo. Además de que el equipo experimental que se utiliza para el desarrollo de semiconductores es muy caro, y no es posible comprarlo con los montos que nos son autorizados.

Primera persona
Desde el 2006 trabaja en el CULagos. Es licenciado en física por la Universidad Veracruzana. Tiene la maestría en Ingeniería Eléctrica y el doctorado en Ciencias Aplicadas (fotónica) (2004) por parte del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente es investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Artículo anteriorCarlos López de Alba
Artículo siguienteAtinado reportaje