Héctor Durán Limón

473

El hombre siempre ha temido la furia de la naturaleza. Como no puede dominarla, trata de predecir su comportamiento de la manera más exacta posible. El proyecto “Uso de grids computacionales para la mitigación de desastres naturales”, pretende avanzar en ese sentido. Por eso el doctor Héctor Alejandro Durán Limón fue acreedor al premio IBM Faculty Award, consistente en 20 mil dólares, dinero que le permitirá continuar con su investigación.
Gracias a este proyecto los meteorólogos podrán en un futuro introducir información a un banco de datos para conocer con mayor certeza el comportamiento de desastres naturales de manera más precisa y rápida, como huracanes o incendios forestales, en áreas geográficas muy puntuales.
“La idea es usar la tecnología para atacar problemáticas de alto impacto social, como la mitigación de huracanes en el contexto mexicano. Además de estudiar los incendios forestales para detectar cuándo tienen más probabilidades de ocurrir, y tomar medidas pertinentes. Los datos serán útiles para protección civil, que sabrá la mejor forma de extinguirlos, de acuerdo con la humedad y la dirección que lleven los vientos, entre otros factores”.
Esta es la segunda ocasión en 32 años, en que el premio IBM Faculty Acuard es otorgado a un científico mexicano. Grid de IBM eligió al ganador. Él es profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara. Cada año Grid de IBM otorga un premio por continente.
La ceremonia de entrega del reconocimiento fue en el paraninfo Enrique Díaz de León, ante la presencia del Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.
Fue Juan Caraballo, director general de La Grid, el que invitó a Héctor Alejandro Durán a participar. La Grid es una iniciativa de IBM, que generó un consorcio de universidades estadunidenses, latinoamericanas y europeas. El objetivo de éste es fomentar el uso de tecnologías de información en la comunidad latinoamericana. Esta iniciativa se desprende de la necesidad de encontrar personas capacitadas en áreas tecnológicas.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
Los objetivos del proyecto son brindar servicios en un portal web, en el que los meteorólogos tengan acceso para que puedan correr el sistema WRF (para predicción del estado del tiempo), ingresar los datos de las áreas geográficas de las que deseen hacer una predicción.
Actualmente el Instituto de Meteorología utiliza el WRF. Sin embargo, los servicios que brinda este portal no permiten una interacción. Esto quiere decir que están delimitados a determinadas zonas geográficas, pero no de manera puntual y fina. Por ejemplo, hacer predicciones sobre cómo influirán los fenómenos meteorológicos en la zona del lago de Chapala.

¿Cómo se hacen las predicciones?
Gracias a datos provenientes de distintos satélites en el ámbito mundial. Puede recabarse información sobre el área geográfica que se quiera modelar. WRF logra hacer predicciones hasta con tres días de anticipación. Lo que pretendo con la plataforma es ofrecer la infraestructura para que los meteorólogos puedan interpretar mejor los modelos para efectuar sus pronósticos.

¿En qué consiste su trabajo?
No me estoy enfocando a la parte meteorológica, sino a la de infraestructura de cómputo. Me enfoco a brindar un poder de cómputo suficiente para que el WRF pueda ejecutarse en tiempos razonables. La idea es usar clusters, es decir, un conjunto de computadoras en red que permiten distribuir los trabajos. Sigo en busca de fondos de instituciones, como Coetcyjal y Conacyt, para tener mayor poder de cómputo y realizar experimentos que permitan la obtención de mejores resultados.

¿En qué etapa de la investigación se encuentra el proyecto y cuándo estará listo?
El proyecto está en fase de desarrollo. Comencé con la idea a mediados del año pasado. En este momento empezamos con la compra de equipo, realizada por el Instituto de Meteorología. Trabajo cerca del doctor íngel Meulenert, director de dicho instituto. Estimamos que en un transcurso de tres años, tener listos los servicios mencionados. Ojalá pudiéramos tenerlos antes. Eso dependerá de los recursos disponibles.

Primera persona
Nació en la Ciudad de México, el 12 de agosto de 1968. Estudió la carrera de ingeniería electrónica en la Universidad Autónoma Metropolitana; la maestría en ciencias de la computación en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Actualmente es profesor investigador del CUCEA.

Artículo anteriorHernán del Riego
Artículo siguienteSobre las familias DINKY