Hecho en casa

634

Desde el viernes pasado y hasta el próximo 26 de septiembre, en las instalaciones del Cineforo de la Universidad de Guadalajara productores, actores, directores y cinéfilos serán, en comunidad, parte de la Gran Fiesta del Cine Mexicano, que este año integra películas de toda la república proporcionales a lo que antes era su fuerte: el cine hecho en Jalisco, principalmente en la ciudad. El evento es realizado en colaboración con la casa productora Homosapiens Films y Ernesto Rodríguez es el director del evento.

Lo que antes era sólo la Muestra de Cine Jalisciense, hoy es la Gran Fiesta del Cine Méxicano: al ciclo conformado por los filmes tapatíos hechos el año pasado y lo que va de éste, se suman la sección de Cine No Chilango, y una sección de cine provenientes del DF, lo que diversifica la muestra que integran catorce filmes tapatíos, uno de Veracruz y dos de la capital.

Ernesto Rodríguez, coordinador de contenidos en el Cineforo, comenta: “Las películas tapatías siguen siendo el eje central de la fiesta, decidimos que lo que sería tan sólo la cuarta edición de la Muestra de Cine Jalisciense, formara parte de algo más completo, empezamos a invitar películas de otras partes de la república y del DF, pero la consigna y la vertiente principal todavía es mostrar el cine jalisciense”.

Las únicas categorías en competencia son las de Jalisco: largometraje documental y largometraje de ficción. Si hay una gran calidad en el cine local o no, es difícil determinarlo, tampoco es la consigna del festival calificar los productos en este sentido. La idea es crear una muestra sobre todos los trabajos cinematográficos realizados cada año en Jalisco.

Al respecto, Ernesto Rodríguez dice que “todos los filmes que encontramos en la búsqueda son integrados a la muestra, no realizamos una curaduría, el sentido es proyectar todos los largometrajes y dejar que sea el público el que se encargue de señalar si son buenos o malos”. Esto es parte fundamental del encuentro, ya que después de cada proyección los productores, actores y directores subirán al escenario para recibir los comentarios positivos, constructivos o negativos que los espectadores tengan para sus proyectos.

Cuando se realizó por primera vez la muestra, hace cuatro años, nació debido a la gran cantidad de producciones que surgían en Jalisco y en general en México, las cuales, por distintas cuestiones, difícilmente se encuentran posicionadas en los canales comerciales de las grandes industrias fílmicas.
“Si hay algo que une a todas las películas que presentamos en esta edición es que todas son producciones independientes, aunque no por esto de bajo presupuesto, presentamos desde las películas que cuestan diez mil pesos a las que tienen millones de presupuesto, con becas, dinero sucio, dinero limpio, herencias, etc. Se está haciendo mucho cine en la ciudad, y esta es la oportunidad de acercar a que los cinéfilos vean los resultados en la pantalla grande”, menciona al respecto Frank Rodríguez, actor y productor de varios films mexicanos.

El rezago de estas producciones nacionales en cuanto a su público es uno de los problemas que busca combatir la Gran Fiesta: “En el Cineforo, por ejemplo, casi no llaman la atención las películas mexicanas, salvo algunas excepciones, como la temporada del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, un gran escaparate para este sector. Hay todavía mucho que hacer para que los amantes del cine se acerquen a las producciones de aquí”, dice Ernesto Rodríguez.

La muestra crece cada vez más, la organización ha confirmado ya la posibilidad de llevar lo mejor de estas cuatro ediciones de cine jalisciense a Estados Unidos, donde, aseguran, hay un público potencial muy interesado en los productos mexicanos, en las comunidades latinas pero también en otras grandes ciudades del país vecino: “No hay realmente espacios comerciales, esta oportunidad es histórica para el cine tapatío, algo de lo que la gente está ávida allá, es un hecho que casi los cincuenta millones de mexicanos que hay en Estados Unidos siguen buscando y consumiendo el cine que se hace en su tierra”, comenta Frank Rodríguez.

Artículo anteriorPublicará SEMS dictámenes de admisión el próximo lunes
Artículo siguienteCriterios generales en materia de: clasificación de la información pública; publicación y actualización de la información fundamental y protección de la información confidencial y reservada de la Universidad de Guadalajara