Heartbeat Festival

421

Cuando hablamos de reggae, resulta casi imposible no imaginar a Jamaica y, por supuesto, a Bob Marley. Sin embargo, durante más de cinco décadas, este género musical ha desarrollado distintos estilos y propuestas que tienen en común la cadencia y una actitud que hace énfasis en la libertad, sin abandonar la visión crítica del contexto social, político y religioso.

Roots, dancehall, dub y raggamuffin, son algunos de los subgéneros más representativos del reggae, que también simpatizan con otras corrientes musicales, entre estas el hip hop y la electrónica, resultando casi siempre en interesantes híbridos que forman una idea distinta del sonido primario al que generalmente estamos acostumbrados. Desde Peter Tosh y Lee “Scratch” Perry hasta Adrian Sherwood y Matisyahu, el reggae es un terreno fértil para la experimentación.

Para demostrar esa riqueza y diversidad de propuestas, el Heartbeat Festival, una iniciativa de la Coordinación de Música de la Universidad de Guadalajara que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento tapatío, reúne a una serie de agrupaciones internacionales y nacionales que se distinguen por la experiencia y la solvencia en el escenario. El cartel, compuesto por Israel Vibration and The Roots Radics, Groundation, Horace Andy y Easy Star All-Stars, se redondea con la participación de Monte Bong, Rastrillos y Antidoping, además de una sesión dub en directo de Mad Professor y Dub Iration.

Lascelle “Wiss” Bulgin y Cecil “Skeleton” Spence, músicos veteranos que encabezan al grupo Israel Vibration, tienen en su trayecto distintas colaboraciones y más de una veintena de álbumes, algo que hace de esta banda una de las más legendarias dentro del roots. Por su parte, Horace Andy, es una figura inquieta que ha recorrido las rutas del dub y del roots. Desde la década de los setenta, el cantante se ha relacionado con diferentes músicos, entre los que destacan Robert del Naja y Grant Marshall, de Massive Attack.

Diseñado para convertirse en una experiencia que no sólo invita a los seguidores del reggae, el Heartbeat Festival promete una sesión musical de antología, pero, principalmente, ofrece “nuevos aires” a la oferta relacionada con este género.

 

PRESENTACIÓN

Heartbeat Festival. Costo del boleto en preventa: 380 pesos. Día del concierto: 450. Disponible en el sistema Ticketmaster y en la Coordinación de Música de la Universidad de Guadalajara (Ignacio Ramírez 24).