Hay una mujer rota, según 344 poetas

En la estela de la obra de Simone de Beauvoir, hace unos años autores hispanohablantes en todo el mundo unieron esfuerzos para crear una colección que retomara sus reflexiones sobre el feminismo desde la poesía

Miguel García Ascencio

Simone de Beauvoir (1908-1986) ha tenido un papel fundamental en el avance de la conciencia feminista. Demostró a mujeres y hombres los mecanismos estructurales e ideológicos que mantienen a las primeras en condiciones de desigualdad. Supo transmitir conceptos difíciles de entender en ambientes dominados por los valores tradicionales en relación a las funciones de la mujer en sociedad.

Con la publicación de El segundo sexo (1949) puso en la mesa del debate y la polémica asuntos como el matrimonio, la maternidad, el aborto, además de otros puntos efervescentes.

Esta obra marcó el despliegue de la conciencia y de la historia del feminismo.

Después de la misma, las funciones de la mujer como esposa, madre, hija, hermana… permitieron un análisis diferente. Ya no más la afirmación de que sus condiciones de vida las marca la genética, sino que éstas son moldeadas a través de un entorno cultural.

En El segundo sexo, que en su momento fue un escándalo, aseveró que el ser humano (homo sapiens) no es una «esencia» fija, sino una «existencia». Esto significa «proyecto», «trascendencia», «autonomía», «libertad», conquistas a las que tienen derecho ambos géneros. Al “segundo” no se los debe suprimir nadie.

De la bibliografía de Simone de Beauvoir, La mujer rota (1967) vuelve a hacer que trepiden los entusiasmos de las mujeres intelectuales, escritoras y de las activistas.

La mujer rota ha hecho escribir a muchas mujeres, rotas o no. Ellas (a veces también ellos) han encontrado motivaciones. Con tan sólo tres cuentos («La edad de la discreción», «Monólogo» y «La mujer rota»), este libro en poco tiempo se convirtió en un clásico del tema.

De la literatura a las ideas y las acciones, esta obra puso de manifiesto las formas sutiles y declaradas (en este caso tres) de cómo las mujeres han sido víctimas y también partícipes de su derrota.

No a través del ensayo, sino de tramas narrativas, la autora evidenció algunos de los caminos hacia la insatisfacción y el aislamiento.

En 2008, Literalia Editores publicó La mujer rota, un homenaje a las mujeres rotas del mundo. Poesía de autoras y autores hispanohablantes. En el centenario del natalicio de Simone de Beauvoir, en la Colección XX. El libro fue presentado durante el Primer Foro Internacional de Poesía La mujer rota, el 4 y 5 de diciembre, en la XXI Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

En noviembre de 2007, tres mujeres planean este libro en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. La idea fue de Gladys Ibarregui, poeta argentina. La secundaron Ma. Ángeles Pérez López, española en Estados Unidos, y Patricia Medina, poeta mexicana.

Todas, pero principalmente Patricia Medina, ponen en marcha una metodología con base en el boca-a-boca, el correo electrónico, un blog, convocatorias en redes sociales, a las que responden cientos de propuestas, un foro y muchos comentarios,

La primera intención y las siguientes fue distribuir este libro en hospitales, centros oncológicos, bibliotecas, salas de espera, cárceles, psiquiátricos, juzgados, maternidades, estaciones del metro…

La mujer rota, poesía de autoras y autores hispanohablantes, recopila 344 voces poéticas (280 mujeres, 64 hombres, 594 poemas) de más de 21 países. Entre estos destacan México (141), Argentina (51), España (49), Chile (20), Venezuela (16), Colombia y Puerto Rico (cada uno 14), Cuba (13). Con menor cantidad a las enunciadas, participan Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Ecuador, Honduras, Brasil, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Canadá, Estados Unidos e Italia.

De entre los 141 mexicanos, 38 son de Jalisco, ya por nacimiento o lugar de residencia.

Ellos son:

Alberto Neri Moreno (1981), Ana Laura García, Angélica Pérez, Arely Medina (1983), Benjamín Orozco (1975), Carla Xel-Ha López Méndez (1991), Dante Medina (1954), Elizabeth Vivero (1976), Emelia Sánchez Flores, Feliciana Adame, Florencia Marón Navarro, Francisco Rojas Cárdenas (1975), Francoise Roy (1959), Gabriela Velasco (1976), Gema Leticia Méndez Estrada (1960), Guadalupe Ángeles, Heana Velasco (1976), Ingrid Valencia (1983), Jonathan Berumen (1988), Jorge Souza Jauffred (1950), Julio César Aguilar (1972), Laura Hernández Muñoz, Leticia Cortés, Margarita Mendoza Palomar, María Cristina Ramírez, María Guadalupe Morfín Otero (1953), Mario Armando Villalvazo, Martín Mérida, Mauricio Ramírez (1966), Mauxi Ornelas, Miguel Reynoso (1957), Nadia Leticia Ávila Salazar (1985), Patricia Mata (1985), Patricia Medina (1947), Patricia Velasco (1976), Ramiro Aguirre (1960), Rodolfo López González (1982), Yolanda Ramírez Michel.

Artículo anteriorLeones Negros, sin bajar los brazos
Artículo siguienteMatemáticas para un mundo mejor