Ganadoras del Concurso UdeG 3MT®

Representantes del CUCEI, CUCS y CUTonalá ganan primeros sitios al demostrar su talento y exponer su tesis de doctorado en tres minutos

Por segundo año consecutivo se realizó el Concurso Universidad de Guadalajara 3MT®, en el que estudiantes de doctorado hicieron una presentación oral de sus tesis en tres minutos, con un lenguaje coloquial y ante una audiencia no especializada en los temas de la investigación.

Algunos temas abordados en el concurso organizado por la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV) fueron: agua y energía, procesos biotecnológicos, salud integral, políticas públicas, ciencias biomédicas, gestión de la educación, genética humana, nanociencias, entre otros.

Quien ganó el primer lugar y resultó representante de la UdeG en el Concurso Nacional Three Minute Thesis (3MT®), promovido por el Consejo Mexicano de Posgrados (Comepo), fue Karen Viridiana Enríquez López, estudiante del doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con la tesis Producción bacteriana de polihidroxialcanoatos de cadena corta a partir de sacarosa y su procesamiento con la adición de bioplastificantes.

El segundo lugar fue para Rebeca Rosas Campos, del doctorado en Ciencias en Biología Molecular en Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), con la tesis Evaluación de la mezcla de alimentos de origen mexicano (nopal, cacao y grillo) sobre el eje intestino-tejido graso y el eje intestino-hígado en un modelo murino de Obesidad/MAFLD.

El tercer lugar, para Daniela Ortiz Ríos, estudiante del doctorado en Agua y Energía del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), con la tesis Funcionalización de perlas porosas de poliestireno con nanopartículas orgánicas e inorgánicas para su aplicación en la remoción de contaminantes en agua.

La ganadora elegida por la audiencia fue Kimberly López Sánchez, estudiante del doctorado en Genética Humana del CUCS, con su tesis Efecto de conglutina gamma sobre la expresión génica y proteica de Gsk3b en un nuevo modelo experimental murino de diabetes mellitus tipo 2.

Después de un ejercicio de deliberación, el jurado, considerando la comprensión, contenido, compromiso y comunicación de cada participante, nombró a las tres ganadoras del concurso.

“Felicito a las y los participantes; sin duda, todas las presentaciones fueron significativas. Esto nos va ayudar a ser más objetivos en el momento de comunicar nuestras ideas; son características y capacidades que nos faltan a las y los científicos”, dijo la titular de la CGIPV, doctora Margarita Hernández Ortiz Hernández Ortiz.

El jurado estuvo integrado por la Directora General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, maestra Larisa Cruz Ornelas; la Coordinadora de Posgrado de la CGIPV, doctora Ana Marcela Torres Hernández, y el Coordinador de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento de la CGIPV, maestro Ramón Willman Zamora.

En esta ocasión, el concurso fue ante un público presencial y virtual, pues se transmitió en vivo. Durante la presentación se invitó al público a elegir a su participante y/o tesis favorita a través de las plataformas digitales de la UdeG y la CGIPV. El sistema estuvo abierto por diez minutos, y se recibieron un total de mil 257 votos.

Con esto, la UdeG promueve las habilidades académicas y de comunicación del estudiantado y a la par incrementa el impacto de los trabajos de investigación de tesis y su divulgación.

El espíritu del concurso es “compartir las principales ideas de las tesis y del nuevo conocimiento que se está generando dentro de los posgrados a personas que no precisamente tienen los conocimientos y las bases para poder comprender la complejidad que muchas veces significa nuestros nuevos descubrimientos”, expresó Hernández Ortiz.

En esta edición participaron 30 estudiantes de doctorado de los centros universitarios de la Salud (CUCS), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), del Sur (CUSur), de los Valles (CUValles), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Costa Sur (CUCSur), de Lagos (CULagos), de los Altos (CUAltos) y de Tonalá (CUTonalá).

Este concurso nació en 2008 en la Universidad de Queensland, Australia, y actualmente más de 900 universidades, de 86 países, lo llevan a cabo. Por segundo año, la UdeG determinó participar en el Concurso Nacional Three Minute Thesis (3MT®), promovido por el Comepo.