Hacia la cobertura total

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En Concepción de Buenos Aires el viento sopla fuerte y huele a pino. Este municipio de casi siete mil habitantes se ubica al sureste del estado y debe su nombre a la virgen de la inmaculada Concepción. En el letrero que da la bienvenida a los visitantes, se presumen como “La tierra de la gente amable”.

Durante años, uno de los anhelos de la población fue tener una preparatoria. En 1994, con la llegada de la educación media superior, la vida cambió para los jóvenes de Concepción de Buenos Aires. Antes, quienes querían estudiar el bachillerato tenían que irse a San José de Gracia, Michoacán; a Sayula, Ciudad Guzmán o incluso hasta a Guadalajara. Al ser fundada la preparatoria incorporada, las familias no tuvieron que separarse de sus hijos y esto benefició también a sus bolsillos.

Sin embargo, con el paso de los años, la demanda creció, hasta que los espacios fueron insuficientes en el plantel, que fue convertido en módulo de la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Había deserción. Se implementaba un grupo para el calendario A, pero al tener que esperar hasta febrero, muchos jóvenes que se incorporaban a trabajar o que se desmotivaban, ya no ingresaban. Nos hacía falta una nueva escuela”, relató Eduardo Durán Castillo, director del módulo de Concepción de Buenos Aires.

Ante dicha necesidad, comenzaron las gestiones para contar con instalaciones más amplias. La petición hizo eco en el presidente municipal, Gonzalo Zúñiga Arias —promotor también de la creación de la escuela por cooperación en 1994—, quien antes de concluir su administración formalizó la donación de un terreno con instalaciones adecuadas para duplicar la cobertura.

El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, explicó que el ejido les aportó previamente un terreno de 7 mil metros, pero no había certeza de que a corto plazo pudieran contar con infraestructura y además el predio era de difícil acceso, por lo que la mejor opción fue permutarlo por otro donde pretendían fundar una escuela agropecuaria.

“Gracias a su generosidad y el convenio, permutamos el terreno que teníamos por este de la escuela, de 4 mil metros, ya con toda la infraestructura necesaria. Y eso nos permitió garantizar a los chicos la permanencia. Son 247 alumnos y con una perspectiva de crecimiento significativa, y con la posibilidad de abrir ofertas técnicas”, detalló Espinoza de los Monteros.

El caso de Concepción de Buenos Aires es otro exitoso ejemplo de cómo el SEMS ha crecido rumbo al mandato institucional de contar con una cobertura total en el estado (actualmente atiende el 72 por ciento de la demanda). Y este aumento va aparejado no sólo al mejoramiento de la infraestructura, sino también de la calidad de la educación impartida, certificando más escuelas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), capacitando docentes y actualizando programas de estudio.

Crecimiento sostenido
Actualmente las preparatorias de la UdeG se encuentran en 109 municipios de los 125 que tiene Jalisco, lo que representa 98 por ciento de población. La instrucción institucional es contar con infraestructura adecuada y calidad de educación, afirmó el director del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros.

El funcionario especificó que al iniciar esta administración había 30 extensiones con servicios educativos en malas condiciones o incertidumbre en cuanto a la situación legal de los predios. Otros trabajaban en secundarias prestadas o de plano en casas particulares.

“Como proyecto inicial buscamos que las extensiones se fueran convirtiendo en módulos. De 2013, que eran 30 extensiones, al día de hoy, ya sólo nos restan 13. El reto es que el próximo año no exista este término de extensiones y trabajar sólo con módulos y escuela, de tal manera que tengamos certeza del servicio que otorgamos”.

En 2013 eran 55 escuelas y con el dictamen de este lunes 7 de septiembre de parte del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), ya son 66 escuelas, es decir, 11 más que cuando inició la administración. En números gruesos, de 158 puntos de servicios educativos, en total serán 167 en un par meses más, una vez que sean publicados los dictámenes correspondientes.

Con esto, la población escolar del SEMS aumentó de 127 mil 800 alumnos a más de 135 mil, según estadísticas oficiales, por lo que la cobertura está en el 72 por ciento, de acuerdo a la demanda y con el reto inmediato de llegar a 80 por ciento.

“Tenemos muchos módulos y escuelas regionales con cobertura total. Más bien tendríamos que atender a la zona conurbada o algunas zonas foráneas, donde ha crecido la población, y con la posibilidad de que en algunas comunidades tengamos más de una escuela. En ese esquema de cobertura estamos bien, aunque hubiéramos querido más recursos para cumplir en tiempo más breve con el mandato que tenemos del 100 por ciento”, afirmó Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Esto va acompañado de un fortalecimiento de infraestructura con aulas, laboratorios, talleres, y los servicios de tutorías u orientación educativa, de tal manera que estas características cubran, junto con la formación docente, los parámetros del SNB para el ingreso, permanencia o promoción de los planteles.

En 2013 había 40 planteles que pertenecían al SNB y hoy son 97. De estos, 39 son escuelas (17 del nivel II y 22 del nivel III), 51 son módulos y 7 extensiones. El siguiente paso es el apoyo institucional para lograr el nivel I.

“Hemos crecido enormemente en capacitar a nuestros maestros. De 2 mil 730 certificados en el Profordems, hemos superado los 3 mil 200 del total de académicos, que son 7 mil 49; cerca ya del 50 por ciento y el objetivo es incrementar y que todo el docente esté en el área que debe permanecer de acuerdo a su formación profesional y con la formación en las competencias”, agregó Espinoza de los Monteros.

Para cerrar el círculo actualizaron todos los programas de estudios, tanto en competencias como de áreas interdisciplinarias, y de 22 programas de educación tecnológica, 18 están avalados.

Además, Espinoza de los Monteros resaltó el renglón social, pues las preparatorias son instituciones que en la región robustecen el sentido de identidad, y se vuelven polos de desarrollo y de vinculación con las sociedades, promoviendo la cultura y las bellas artes, así como la práctica deportiva.

Día de fiesta
El 31 de agosto fue día de fiesta en Concepción de Buenos Aires. Con un clima que hacía honor al nombre de la población, el viento soplaba fuerte. Los habitantes del municipio, algunos con gabán de lana y sombrero, acudieron al inicio del acto protocolario de donación del nuevo plantel, cuya inversión fue de cinco millones de pesos.

El Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, acompañado de autoridades locales y del director del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros, encabezó la ceremonia, que emocionó a los asistentes.

“Por fin se cuenta con un espacio digno para los jóvenes de esta localidad y se abate un rezago de 20 años en infraestructura y equipamiento. Este plantel forma parte del SNB en el nivel III. Aún restan varios retos que estaremos listos para enfrentar con estas nuevas instalaciones”, dijo Marcos Antonio Ureña Chávez, director de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán —a la cual pertenece este módulo de Concepción de Buenos Aires—, quien calificó de “histórico” el acto.

El presidente municipal de Concepción de Buenos Aires, Gonzalo Zúñiga Arias, recordó que desde que fue alcalde por primera vez, en septiembre de 1994, gestionó la creación de la preparatoria por cooperación y desde entonces han egresado 19 generaciones.

“Hoy donamos este edificio a la UdeG para beneficio de los jóvenes. En el anterior cabían cinco grupos. En este edificio tenemos siete grupos, y no hay rechazados”, apuntó el alcalde, quien realizó la petición para que la UdeG apoye y complete el equipamiento del laboratorio de la escuela.

El Rector General, Tonatiuh Bravo Padilla, recordó que antes los jóvenes tenían que tomar sus clases en la secundaria del municipio, por lo que agradeció la disposición del alcalde, quien permitió que la preparatoria ocupara de forma transitoria las instalaciones durante el calendario 2014-B y donó también equipo de cómputo, estufas industriales y un frigorífico para ofrecer alternativas de educación técnica.
Bravo Padilla detalló que la inversión fue de 4 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal, y otro millón de pesos de parte de la UdeG. Estimó que con estas instalaciones dignas, en la próxima evaluación del SNB este plantel podría ascender al nivel II.

“Contar con espacios idóneos, diseñados exprofeso para sus funciones y con equipos actualizados, es un factor que contribuye a incrementar la calidad de la educación media superior y, a su vez, es considerado en las evaluaciones realizadas por los organismos de certificación aprobados por la Secretaría de Educación Pública. En este sentido es grato constatar los esfuerzos realizados por esta comunidad universitaria en cuanto a reunir los requisitos necesarios para ser evaluados por el Consejo para la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior “, puntualizó el Rector General.

A la petición del alcalde, Bravo Padilla respondió que “mi compromiso es que antes de que termine septiembre tengan los laboratorios completos”. El anuncio provocó los aplausos de los padres de familia y habitantes del municipio.

Acto seguido efectuaron un recorrido en el que Eduardo Durán Castillo, coordinador del módulo, mostró las instalaciones a las autoridades. Al final fue develada una placa alusiva.

Con la apertura de las nuevas instalaciones, ya no hay jóvenes rechazados y tienen cobertura al cien por ciento en el municipio. De contar con cinco aulas para atender a 135 muchachos, incrementaron la matrícula a 247 en el calendario 2015 “B”.

La región tiene como pilar económico la actividad pecuaria, sobre todo con la crianza de ganado bovino y producción de leche, y la agricultura está dirigida a producir pastura para los animales. También hay aserraderos y una fábrica de chamarras de piel.

El director del plantel, Eduardo Durán, resaltó que una buena alternativa es orientar la enseñanza hacia la industrialización de productos agropecuarios.

“Los padres de familia están contentos porque ya no hay rechazados. Las condiciones del edificio crecieron con más espacios, aulas, laboratorio de cómputo y una amplia biblioteca, sala de maestros y área de tutorías. Es una buena noticia para todos, porque es importante fortalecer la educación en la zona para que los muchachos no caigan en las garras de la delincuencia. En lugar de andar vagando, como se dice coloquialmente, se dediquen a estudiar con mejor infraestructura y eso los motiva”.

Así, como en 1994, la vida volvió a cambiar para los jóvenes de Concepción de Buenos Aires, donde el viento sopla fuerte y huele a pino.

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