Hacerle justicia a la teoría social

Con el fin de realizar una exégesis que pueda servir para alimentar nuevas ideas, proyectos o investigaciones, se realizará el Primer Coloquio de Teoría Social “Repensar a los teóricos de la sociedad. Actualidad y alcances”, el cual estará compuesto de nueve mesas, en las cuales se abordará el pensamiento de 37 teóricos clásicos y contemporáneos.

Seis de los paneles se llevarán a cabo del 27 al 29 de abril en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus La Normal y Belenes. El último panel tendrá verificativo el 6 de mayo en el Centro Universitario de la Ciénega.

Organizado por el cuerpo académico del CUCSH Comunicación, Cultura y Vida Cotidiana, en colaboración con los departamentos de Estudios de la Comunicación Social y de Comunicación y Psicología, el coloquio tiene su origen en los dos volúmenes de Repensar a los teóricos de la sociedad.

Sobre la idea de realizar este coloquio, Jorge Ramírez Plascencia, investigador de la Universidad de Guadalajara, editor de ambos volúmenes y organizador del coloquio, declaró: “Una presentación convencional no nos convencía, así que dijimos ‘vamos a hacer un evento’”.

Explicó que el coloquio busca “hacerle justicia a las teorías en su totalidad y combatir lecturas prejuiciadas de los autores”. Otra intención, declaró el investigador, es “tratar de rejuvenecer autores y ponerlos a circular de nuevo”.

La lista de teóricos que serán abordados contempla a Karl Marx y Thomas Hobbes, así como Enrique Dussel, Manuel Castells y Slavoj Žižek. Algunos autores más cuyo trabajo será tratado son Pierre Bourdieu, Michel Foucault y G.H. Mead.

El proyecto —tanto los libros como el coloquio— es un esfuerzo por evitar el comentario o el culto a los autores, y más bien preguntarse por la utilidad, actualidad y pertinencia de sus teorías.

Sobre los ponentes, Ramírez señaló que será un evento híbrido, ya que combinará académicos experimentados —como Fernando Leal, Héctor Raúl Solís y Pablo Arredondo— con investigadores jóvenes de incipiente trayectoria. El impulso a los jóvenes, dice Ramírez, es “para que se foguen y sigan la ruta de maduración académica”.

Para recibir una constancia de asistencia, hace falta registrarse en http://bit.ly/1QbGTgz

El programa completo y los libros en libre descarga están disponibles en línea

Artículo anteriorEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera