Hablemos de periodismo en la FIL

Con las charlas “Modelo para armar: periodismo y medios digitales” y “Cómo contar la historia de…”, se realizó en formato digital el Encuentro Internacional de Periodistas (EIP)

No contar con un modelo de negocio, disponer de un equipo únicamente de periodistas y no tener una constitución jurídica son algunos de los errores más frecuentes al momento de incursionar en el periodismo digital.

Coincidieron en señalar periodistas en la charla “Modelo para armar: periodismo y medios digitales”, con la que inició el Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), “Periodismo: la mutación interminable”, moderada por Omar García Santiago, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2020.

El embajador en México de SembraMedia.org, Abraham Torres, explicó que se debe de contar con un esquema periodístico, equipo tecnológico y de administración, ya que ellos documentaron que medios de comunicación que no tienen áreas comerciales apenas alcanzan ingresos de 3 mil 900 a 4 mil dólares; pero cuando hay al menos una persona dedicada a ventas, los ingresos alcanzan los 120 mil dólares.

“Otra cosa importante es que necesitamos saber lo mínimo de contabilidad, además de que no se conoce cómo diversificar las fuentes de ingresos y nosotros hemos documentado más de 23 maneras”, informó.

“Algo importante es medir impactos; si yo no mido los impactos que genera mi medio, tampoco voy a saber el potencial que tiene”, subrayó Torres.

Daniela Pastrana, editora general de Pie de página, compartió que ellos surgen para fortalecer a los medios en los estados y ser un refugio para los periodistas que no tenían forma de publicar, para que tuvieran un medio que diera respuestas a cosas más ciudadanas y menos elitistas; y lo que fue durante sus primeros años un sitio de especiales, la realidad los llevó a ser un medio.

“El principal valor de Pie de página es que tiene un equipo de periodistas muy convencidos de querer hacer periodismo toda la vida, eso es lo que nos ha hecho mantener, sobrevivir, aguantar y aprender. Ahora, los nuevos que empiezan, tienen un camino más acortado porque ya está mucho más claro y mucho más definido en México qué se necesita para ser un medio; hace diez años los periodistas no teníamos ni idea”, precisó Pastrana.

Jorge del Villar, Chief content officer de culturacolectiva.com, expresó que muchas veces los medios pasan una transición de un tema de una oferta editorial, que es responsabilidad de los editores del sitio o del medio, a una responsabilidad editorial ante lo que la gente está necesitando.

“Siempre hemos visto el contenido como una llave para generar acciones que te llevan a hacer algo; no es un contenido simplemente hecho para informar, es para compartir, comentar, dialogar. Nos gusta inspirar a la gente a través del contenido”, expresó.

Para él, la clave en la creación de un medio es entender cuáles son los factores para ser un medio sustentable, ya que algo que se ha olvidado en medios de comunicación, e inclusive en la formación de periodistas y comunicólogos, es que muchas veces no sabemos cuáles son las bases para poder llamar exitoso a un proyecto.

Las gafas de la diversidad

En la creación de contenidos periodísticos es importante ponerse las gafas del enfoque de género, que permite reconocer la inmensa diversidad de mujeres y hombres, afirmó María Mercedes Acosta, editora del portal informativo Sentiido, durante durante la charla “Cómo contar la historia de…”.

Mercedes Acosta dijo que no se trata de una agenda aislada, ni de crear una sección de ellas para ellas, o del movimiento LGBT+. Más bien que esa agenda de diversidad atraviese la creación de todo el ejercicio periodístico, desde que es presentado el tema y se eligen las fuentes que se van a contactar para hacer el reportaje. Es decir, que esa perspectiva de diversidad esté presente de principio a fin.

Si las editoriales creen que no son temas relevantes o que se trata de activismo, pues desde ahí se desconocen estas gafas o lentes de diversidad que debe de acompañar siempre el ejercicio periodístico.

“Y cuando hablo de diversidad me refiero a diversidad general. No sólo se trata de orientación sexual e identidad de género, sino de color de piel, estado socioeconómico y procedencia”, subrayó.

Sonia Serrano Íñiguez, coordinadora de la Unidad de Investigación del Diario NTR Guadalajara, habló sobre el trabajo “Explotadores del agua”, para el cual se coordinaron esfuerzos de periodistas del país empapados de esta problemática en diferentes estados. Uno de los propósitos era definir quiénes son los dueños del agua en México.

Destacó que en este trabajo, en lugar de enviar a reporteros, se buscaron a aquellos que estuvieran familiarizados con el tema en diferentes entidades, y hubo un proceso de capacitación de conceptos, procesos legales y derechos.

En el trabajo cada quien diseñó el tema bajo el enfoque regional, ya que la situación en cada región es diferente.

Hay periodistas que están acostumbrados al tema exclusivo, a generar notas propias y diferentes, y cuando se trabaja en equipo todos tratan de construir el tema y un mejor enfoque y redacción, resaltó Serrano Íñiguez.

Artículo anteriorDiversidad cultural de LA, principal protagonista del GuadaLAjara Film Festival
Artículo siguienteCOVID-19 desató desconfianza y populismo en algunos países