Fotografía: Fernanda Velazquez

La ciencia está en todas partes, pero no siempre se piensa en ella como algo cotidiano. Por eso, la misión de Aldo y Lizette es llevarla a todo público con charlas llenas de humor, mucha curiosidad y con temas que muchas veces no están en el radar. Esto, en el nuevo podcast Háblame de ciencia.

Ambos jóvenes, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, conducen dicho proyecto sonoro en compañía de inventorescientíficos, académicos, emprendedores, comediantes y más de la Universidad de Guadalajara, quienes comparten una visión más relajada de la ciencia.

“Todo lo que hemos grabado ha sido con corazón. Nuestras dudas lo hacen más genuino, pues además estamos aprendiendo de lo que nos están contando. En YouTube podrán ver nuestra cara de duda de si el multiverso de Marvel existe, o si estamos ahorrando bien”, expresó Lizette Orozco Rosales, quien cursa Ingeniería Química.

“Estoy fascinado de que ya vaya a salir esto. Se lo platicaba a unos amigos y me decían, ‘qué bueno que se hace un podcast así’, porque sinceramente estos temas de ciencia se abordan de manera muy formal y no lo vemos como algo cotidiano. Fue muy genuino todo, además de ver los temas, buscamos tener un buen momento de confianza y compañía”, dijo Aldo Carriola Navarro, estudiante de Ingeniería en Computación.

A partir de este martes 16 de agosto arranca la primera temporada, que tendrá 20 episodios, en plataformas de streaming como SpotifyYouTubeAmazon MusicApple Podcast y DeezerEl micrositio oficial es http://www.gaceta.udg.mx/hablame-de-ciencia/

Algunos temas que se abordan en esta temporada son los multiversos, la transferencia de conocimiento, la nanotecnología, la comedia como divulgadora de la ciencia, la astronomía, el fenómeno artístico de los NFT y más.

Dicho podcast lo produce la UdeG, a través de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y la Coordinación  General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGPV).

Fotografía: Fernanda Velazquez

Margarita Hernández Ortiz, quien encabeza la CGIPV, indicó que la labor de Aldo y Lizette busca que más estudiantes, sobre todo de bachillerato, se interesen por las áreas de las ciencias y la tecnología, por medio de un lenguaje cercano y relajado.

“Buscamos atraer a jóvenes universitarios, pero también a la sociedad en general y abrir nuevos canales para discutir temas de ciencia que a veces parecen lejanos y difíciles de comprender; pero nos hemos dado cuenta de que están cerca de nosotros y los consumimos todos los días”, expresó Hernández Ortiz.

Recordó que las y los invitados a los programas, cuya duración es de alrededor de 20 minutos, son integrantes de la UdeG; no sólo son investigadores, también hay inventores, docentes de preparatorias, egresados y más, que tengan proyectos que aporten para entender la ciencia.

Fotografía: Fernanda Velazquez

La titular de la CGCS, Laura Morales Estrada, recalcó que se ha trabajado este proyecto desde hace más de un año, lo que ha sido satisfactorio por la colaboración y disposición de los involucrados.

“Queremos dar a conocer el trabajo de investigación de la comunidad universitaria, y a través de la voz de nuestros propios estudiantes. El año pasado lanzamos una convocatoria para invitar a la conducción del podcast”, informó.

Más de 170 personas mandaron demos, videos y audios para el casting; al final, se seleccionaron 15 perfiles y se hizo un formato de podcast a manera de experimento, y Liz y Aldo resultaron los finalistas”, detalló.

Tanto Aldo como Lizette aseguran que es un reto asumir el papel de divulgadores de la ciencia; pero que lo hacen ligero al asumir ellos mismos que también tienen dudas o no se sienten seguros sobre algunos temas.

“Lo más interesante es que queremos abrirlo a que las personas se cuestionen, no que Aldo y yo hayamos entendido, sino que podamos formar este vínculo con quienes están en la UdeG”, añadió Lizette.

“Algo que pasó es que teníamos pensamientos erróneos en muchos temas, pues traíamos una información y salíamos todos confundidos; eso es chistoso porque se irá viendo en YouTube o escuchando en Spotify”, recalcó Aldo.

Ambos conductores invitan a que el público participe y les recomienden a cuáles profesores de preparatorias invitar (que muchas veces destacan por proyectos o formas de enseñar), además de que se genere un diálogo y preguntas sobre los episodios.

Los medios, son las redes sociales de la UdeG:

Artículo anteriorDiplomado para fortalecer la figura de monitores en educación inclusiva
Artículo siguienteGana estudiante de CUCEA el DJ Promises de Talent Land