Habilita SEMS sanitarios sin distinción de género

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Dos espacios de sanitarios sin distinción de género, que pueden ser utilizados por todos —independientemente de su sexo biológico e identidad de género— fueron habilitados en la Preparatoria 6 y en la de Chapala de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Estos forman parte de las iniciativas emprendidas por planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), para promover la igualdad, la equidad y el respeto entre los universitarios.

Previo a la inauguración de los baños en la Preparatoria 6, Dante Haro Reyes, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, brindó la conferencia “Defensoría de los Derechos Universitarios en la UdeG”, donde explicó que la existencia y creación de esta infraestructura contribuye a que al interior de la institución se genere una cultura de respeto, misma que promueve los derechos humanos basados en el Código de ética instaurado por la Casa de Estudio en abril del 2018.

La directora de la Preparatoria 6, Patricia Elena Retamoza Vega, señaló que el respeto, la tolerancia, la cultura de la paz y los derechos humanos son temas de suma importancia que deben estar presentes en los núcleos académicos y universitarios.

“Estamos obligados a ser vanguardistas. No debemos permitir que los asuntos que están en el interés de la sociedad no sean abordados por la UdeG y los estudiantes. La inauguración de estos baños nos ayuda a visibilizar que, más allá de las preferencias, somos seres humanos: en casa utilizamos el mismo baño, por eso en la escuela ahora está la posibilidad de elegir”, destacó.

César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, reconoció el interés de las autoridades del plantel por atender las necesidades que manifiesta la población estudiantil y entablar esfuerzos para reducir asimetrías.

“Celebro que estas políticas de inclusión que se presentan en las escuelas sean una realidad material, al intervenir las áreas por el bien de la convivencia sana entre nuestros alumnos”, compartió.

Los espacios sin distención de género, también cuentan con zona de rampas para el acceso a personas con discapacidad. El plantel tiene sanitarios con señalización tradicional, destinados a hombres o mujeres.

El objetivo de dar estos pasos es para que las preparatorias avancen para convertirse en un lugar cien por ciento incluyente.

El estudiante Abraham Arellano Cano expresó que permitir la construcción de espacios donde todos los adolescentes pueden converger, es una muestra de que existe más consciencia, sin embargo, manifestó que aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar la equidad entre todas las personas: “Estos baños no son para apartarnos sino para acercarnos un poco más”.

Por su parte, Dylan Alejandro Pérez Lira, también alumno del plantel, dijo que es un orgullo ver que las instituciones abran más posibilidades que permitan visibilizar cuestiones que anteriormente se identificaban como problemáticas.

Posterior a la develación de los espacios, Barba Delgadillo realizó un recorrido —como parte de la gira Diagnóstico Universitario— por las instalaciones de la Preparatoria 6 para detectar las necesidades que presenta la escuela, así como para testificar los avances en la edificación de los accesos y los puntos que buscan adecuar las autoridades del plantel para convertirse en una escuela incluyente. Al cierre de esta edición (13 de septiembre) serían puestos en funcionamiento los baños en la Preparatoria Regional de Chapala.

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