Guillermo Covarrubias

1189

Cuando le pregunto a Guillermo Covarrubias sobre el estado del teatro en esta ciudad, no titubea en responderme que se asemeja al funcionamiento de una montaña rusa. El nuevo encargado de la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG —anteriormente fue Denisse Flores Somarriba—, tiene la experiencia de más de tres décadas en el terreno de los escenarios, particularmente como director y productor, algo que le permite conocer a detalle las operaciones que requiere la materia. Covarrubias también encabezó hace algunos años la Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de Jalisco, aprendizaje que le ha llevado a diseccionar la sobreoferta teatral actual, según manifiesta. Por esta misma razón, el coordinador percibe al teatro como un ente vivo, que se encuentra en constante cambio.

¿Cuáles serán las directrices de trabajo en la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura?
La idea es continuar con el trabajo que se ha hecho. Lo que me interesa es aportar algunas cosas. En lo referente al público, estamos diseñando estrategias con las chicas que hacen el servicio social, y que provienen de la Escuela de Artes Plásticas, específicamente de la carrera de teatro. Lo que pretendemos es llevar a cabo una serie de intervenciones escénicas en distintos puntos de la ciudad: en centros universitarios, en escuelas y en centros comerciales. Estas chicas efectuarán una intervención de quince minutos y entregarán un folleto informativo sobre la oferta en materia de danza, teatro y literatura. La finalidad es acercar a los espectadores. Otra de las acciones concretas son los talleres de  teatro, danza, yoga y jazz en el Teatro Vivian Blumenthal y en el Teatro Experimental. Queremos atraer a la gente que vive cerca de dichos espacios para que tengan otras opciones de cultura y entretenimiento.

¿En qué estado se encuentra la relación de la coordinación con los productores y artistas locales, especialmente los de teatro? 
Tenemos un vínculo sólido. La visión de Cultura UDG es de largo alcance. De muchas maneras, los artistas se acercan a esta coordinación para buscar apoyos. Este año también decidimos que era importante apostarle a la infraestructura de los espacios para mejorar las condiciones de las puestas en escena. Al Teatro Vivian Blumethal le cambiamos las butacas y el piso. Además, hicimos modificaciones en el Teatro Experimental, entre éstas, el cambio de la planta de luz. Hay un proyecto establecido para continuar acondicionando los espacios.

El Teatro Vivian Blumenthal es un espacio relativamente nuevo, que tiene una oferta que va desde el cabaret hasta las presentaciones de grupos musicales. ¿Podríamos decir que es un recinto que funciona como un comodín?
Definitivamente es un espacio que tiene muchas virtudes, entre ellas, su ubicación. Algunos recintos teatrales están situados en zonas que quedaron abandonadas, debido a que están en lugares en los que hay oficinas alrededor. El Teatro Vivian Blumenthal hace una labor interesante, que es acercar a los vecinos de esta zona.

Dentro de sus planes de trabajo, ¿tiene contempladas alianzas con otras instituciones de cultura?
Estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Cultura de Jalisco. Nos reunimos una vez al mes para diseñar una serie de propuestas que esperamos pronto se pongan en práctica. Existe una vinculación, siempre ha existido. Lo que actualmente pretendemos es reforzar los lazos con los centros universitarios, con los académicos y con estudiantes. Tenemos que hacer más trabajo. Hemos tenido algunos acercamientos con el SEMS. El propósito es dar un mejor servició a la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorBlonde Redhead
Artículo siguienteCiencia que humaniza