Guapachosos e invisibles

1171

Los venezolanos más guapachosos llegan al Cavaret este 28 de mayo. Su sonido, entre funk, salsa, disco, acid jazz y el más sabroso pop, se concentra en un nuevo disco, Comercial, grabado bajo su propio sello discográfico, Gozadera Records y en el que cuentan con efectivas colaboraciones, como las de Natalia Lafourcade y Señor Coconut. Este último, fresco aún en la memoria tapatía por su presentación el año pasado en el Festival Cultural de Mayo.
Desde 2001 Los Amigos Invisibles han sentado su base de operaciones en Nueva York, a donde llegaron de la mano del escocés David Byrne –fundador y compositor de la mítica banda The Talking Heads– y su disquera Luaka Pop. Por seis años estuvieron bajo su padrinazgo y de esta forma se han ido construyendo una sólida carrera. “A David le debemos la carrera completa. Nos descubrió y nos puso en el mapa mundial de la música”, declararon para la edición argentina de la revista Rolling Stone.
Están más orgullosos de vivir de su música, que de las cuatro nominaciones al Grammy que han cosechado desde su tercer disco, Arepa 3000: A Venezuelan journey into space, del 2000; una para el Grammy a secas y otra para el Latino. Entonces ya tenían nueve años de hacer fiesta en su natal Caracas. Luego volvieron a ser nominados en 2003 por The Venezuelan zinga son, volumen 1, y otra más –siempre en la categoría miscelánea: música alternativa–, en 2007 por Superpop Venezuela, una compilación de covers-parodia de éxitos de los 60s, 70s y 80s de su país caribeño.
Son seis que tocan teclados, congas, batería, guitarra, bajo, percusiones y cantando letras llenas de humor, amor y sexyness: José Luis Pardo, “Cheo” o “DJ Afro” (su nombre solista); Armando Figueredo, “Odnam”; Mauricio Arcas “Maurimix”; José Rafael Torres “Catire”; Juan Manuel Roura, “Mamel” y el pícaro vocalista Julio Briceño, también productor, guitarrista, programador e incluso bajista en su proyecto individual, Chulius and the Filarmónicos, encaminado por los derroteros de ese nuevo rock ligero que tanto terreno ha ganado últimamente, por ejemplo, en la figura de Zoé.
En su sitio web tienen 19 temas para ser escuchados sin complicaciones, aunque no se pueden descargar. El año pasado recorrieron Hermosillo, la ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, con un éxito de fans bailarines, que busca repetirse este jueves a un precio de 250 pesos en preventa y 300 en taquilla. La banda telonera será Troker.

Artículo anteriorEnrique Magaña
Artículo siguienteLa punta del iceberg influenza