Guadalajara y su feria: veintinueve años

290

La feria del libro más importante entre los países de habla hispana y la segunda más grande del mundo —después de la de Frankfurt— está por celebrar su vigésimo novena edición del 28 de noviembre al 6 de diciembre. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que a lo largo de su historia ha congregado a más de once millones de visitantes en torno a la literatura, se ha convertido en una celebración diversa y cambiante del libro; en la que la ciencia y el arte conviven, donde la fusión con la música, el cine y las artes gráficas se ha tornado en el sello distintivo de la fiesta anual más importante de la ciudad, porque como tiene claro la directora general de FIL, Marisol Schultz: “Guadalajara es una ciudad que no se puede entender sin su feria”.

No puede entenderse sin las visitas estudiantiles, desde los niveles básicos que recorren los pasillos en filas organizadas por profesores solícitos, con niños y adolescentes uniformados, hasta los grupos universitarios y profesionales. No puede entenderse sin las tertulias, los talleres, las presentaciones de libros y los conciertos. Tampoco puede entenderse sin la creciente expectativa a lo largo del año, en torno a escritores, músicos y académicos del país invitado de honor que se darán cita en Guadalajara y que este año con Reino Unido suman más de ciento cincuenta; tampoco sin aquéllos provenientes de otras latitudes y tradiciones culturales —esta vez más de quinientos de treinta y ocho países— que convergen en los salones, pasillos, explanadas, plazas y museos que hacen de la FIL un espacio para el intercambio que ha desbordado su sede tradicional.

De hecho, este año la feria representa además un escenario de interacción cultural que proyecta lo que nuestro país y Reino Unido han convenido en nombrar como el año dual, “que se presenta como la oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales y la identificación de nuevas áreas de colaboración entre gobiernos, empresas, instituciones, universidades y la sociedad civil de ambos países”, comentó Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara. Además destacó la firma del Memorándum de Entendimiento de la Cátedra Itinerante México-Reino Unido que tiene el objetivo de construir vínculos académicos en tecnología, ingeniería, matemáticas, humanidades y ciencias sociales, y que será signado en el marco de la FIL, espacio simbólico e idóneo para la ratificación de una relación cultural añeja.

Entre consagrados y nuevas promesas
La literatura del Reino Unido funge como un espacio que proyecta la peculiaridad y pluralidad de sus referentes culturales, historia e influencias. Irlanda del Norte, Gales, Escocia e Inglaterra representan una diversidad de perspectivas literarias que han hecho de Reino Unido un referente mundial en la escritura contemporánea, potenciado además por una prolija industria del libro que produce ciento ochenta y cuatro mil títulos cada año, y que coloca a la región como la que tiene más libros por habitante en el mundo. Por ello, las expresiones con las que la delegación de Reino Unido participará en esta fiesta del libro incluyen la memoria sobre importantes clásicos de su literatura (como la obra de Shakespeare, Austen, Dickens, Woolf u Orwell)  así como la presencia de apuestas contemporáneas (Sally Gardner, Joanne Harris o Gareth P. Jones) y novedades editoriales.

La presentación de Dos años, ocho meses y veintiocho noches, el libro más reciente de Salman Rushdie, y la participación del autor en la apertura del Salón Literario, son dos de las actividades más esperadas de esta edición, después de aquella célebre primera visita en 1995, en un periodo intermedio de la efervescencia generada por la publicación de Los versos satánicos en 1988 y la subsecuente condena a muerte del escritor expresada por el ayatolá Ruhollah Jomeiní mediante un edicto religioso, que fue ratificada en 1997 por el estado Iraní, aunque suspendida en 1998 por razones diplomáticas entre Irán y el Reino Unido.

Otros eventos que en los últimos años se han consagrado como pilares de la feria son el Encuentro Internacional de Cuentistas, que en esta ocasión celebrará su novena edición, y el Festival de Letras Europeas, que por quinta ocasión reunirá a lo más destacado de la literatura europea contemporánea. Escritores reconocidos en sus países se acercan a lectores latinoamericanos por primera vez, como es el caso de Gregor Sander, de Alemania, Miroslav Međimorec, de Croacia, Jani Virk de Eslovenia o, incluso, autores como Leopold Federmair, de Austria o Małgorzata Rejmer de Polonia que aún no han sido traducidos al español, con lo que su presencia en la FIL podría resultar atractiva para editores latinoamericanos.

Conferencias en torno a la literatura centroamericana, el evento Latinoamérica Viva, el Encuentro de Dramaturgias Latinoamericanas y la Cátedra Vargas Llosa ponen el acento en la creación literaria del continente y reúnen a destacadas plumas, como la del brasileño Rubens Figueiredo, el panameño Carlos Wynter o la argentina Pola Oixoarac. Chile festeja veinticinco años de su participación en la feria, a la que se integró un año después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México —una vez concluido el periodo de gobierno de Augusto Pinochet—  por lo que el poeta Raúl Zurita dictará una magna conferencia; evento al que se suman las mesas dedicadas a la literatura colombiana, ecuatoriana, uruguaya, costarricense y puertorriqueña contribuyendo a la consolidación de la FIL como plataforma idónea para las expresiones latinoamericanas.

La entrega de premios en el marco de la feria representa no sólo un espacio para el reconocimiento a la labor de los literatos, científicos, divulgadores y académicos más relevantes —especialmente a nivel Iberoamérica—, sino una invitación para la lectura de autores que a partir del galardón destacan como importantes referentes de la cultura actual. Este año el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances será entregado al narrador y ensayista español Enrique Vila Matas, a quien el jurado ha considerado como un autor renovador de la literatura europea y latinoamericana.

Será entregado también el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio de Literaturas Indígenas; y como en ediciones anteriores se rendirá homenaje al bibliotecario, al mérito editorial y a los creadores con importante trayectoria en la caricatura e historieta con el Homenaje de Caricatura La Catrina. Fundamentales figuras locales y nacionales de las letras serán reconocidas por su trayectoria, como la del escritor Fernando del Paso; mientras que ante la reciente partida del doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, Hugo Gutiérrez Vega, el comité organizador ha anunciado recientemente un homenaje a su memoria.

Los premios dedicados a las promesas de escritura de una nueva generación tendrán lugar en FIL Joven, con el ya tradicional Concurso de Creadores Literarios FIL Joven 2015, pero también habrá un lugar destacado para el reconocimiento a la actividad lectora de los jóvenes de preparatoria del Sistema de Educación Media Superior con la premiación del Concurso Cartas al Autor que en esta edición estará dedicado a la reflexión en torno a la obra del escritor mexicano Francisco Hinojosa: Con los ojos abiertos, y con quien podrán dialogar los estudiantes participantes el 6 de diciembre.

En un contexto donde las tecnologías y las redes de comunicación son el espacio en el que cada vez más los nuevos lectores interactúan e intercambian impresiones, FIL Joven ha organizado el Concurso de Videorreseñas FIL 2015 cuya premiación se llevará a cabo el 3 de diciembre.

Un nutrido programa musical con propuestas que van del indie-rock, pasando por el electrónico y  el jazz, hasta la música de cámara, conforman las principales actividades programadas para todas las noches en el Foro FIL, además de puestas en escena y performances. A ello se suman las actividades que en distintos puntos de la ciudad sirven de complemento a las realizadas al interior de la Expo Guadalajara, como la exposición plástica de David Shrigley que albergará el Instituto Cultural Cabañas, la muestra pictórica de George Blacklock y el cieneasta Gary Oldman o la exposición de arte objeto de David Hockney en el Museo de las Artes (MUSA), así como el ciclo de cine que ofrecerá el CineForo. Un programa que hace de ésta una Feria Internacional del Libro que difunde las distintas maneras de estar en contacto con las literaturas del mundo y al mismo tiempo desborda temas, escenarios y propuestas.