Guadalajara tecnológica

1154

La ciudad de Guadalajara cumple años y lo festeja con una gran cantidad de renovaciones en su estructura vial y en su diseño arquitectónico. Por ejemplo, pronto estrenaremos el Macrobus; también el nuevo centro histórico y la Villa Panamericana, polémicos todos ellos. El tema que no ha tenido mucho movimiento es el tema del desarrollo tecnológico en Jalisco sobre todo con la salida de empresas dedicadas a la tecnología hacia otras latitudes donde obtienen mejores dividendos.
Hacer del conocimiento público la situación tecnología que vive la sociedad jalisciense debe ser obligatorio para las instituciones, como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI), que miden su desarrollo y su aplicación en nuestro estado y sobre todo en Guadalajara, ciudad que merece estar a la vanguardia. Cabe mencionar que el Valle del Silicio mexicano orgullosamente es de Jalisco y está ubicado en la zona conurbada de Guadalajara (según la Secretaría de Economía y la Cadena Productiva de la Electrónica).
Una breve historia del Valle del Silicio mexicano es la que nos ofrece Lilia Chacón en la página web del periódico Reforma (http://www.reforma.com/negocios/articulo/699426/): “El Valle del Silicio empezó en los años 60, pero el verdadero despegue productivo se dio a partir de 1994, por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que bajó los aranceles estadounidenses, y la devaluación del peso, que tiró los costos de mano de obra.
Las empresas que todavía sobrevivían para el 2001, decidieron establecer un plan que les permitiera mantener su infraestructura en el país y de ello se deriva la actual recuperación.
Se orientaron a darle mayor valor agregado a los productos, explotar las ventajas comerciales y la posición geográfica, explico Braulio Laveaga.
Por ejemplo, los manufactureros como Flextronics, Solectron, Jabil y Sanmina, que se dedicaban a la producción de tarjetas de circuitos para PC, lo diversificaron a servidores, teléfonos, equipos médicos y científicos.
Otras, como IBM dejaron el hardware para especializar en desarrollo de software”.
La CANIETI ofrece en internet un panorama de lo que está ocurriendo con la tecnología en México clasificado por zonas geográficas, se encuentran textos de convenios gubernamentales, datos y estadísticas con relación a otros países, también ofrece una síntesis informativa de las noticias diarias más importantes sobre este tema, publicadas en los principales medios de comunicación del país (www.canieti.com.mx).

Artículo anteriorílvaro Abitia
Artículo siguiente¡Ya basta!