Grodman un sueño un legado

Para impulsar la formación académica y el talento de jóvenes universitarios y artistas mexicanos en general y jaliscienses en particular, la Universidad de Guadalajara a través de University of Guadalajara Foundation da a conocer las convocatorias 2019 de las becas que otorga el Legado Grodman.

Los apoyos autorizados para el ciclo 2019-2020 son en las categorías de Beca para Artistas Jaliscienses, Beca para la Producción Artística de Trabajos de Titulación de la Universidad de Guadalajara, Beca Grodman de Posgrado a Mexicanos en Estados Unidos y Beca Grodman de Estancias Académicas Internacionales de Especialización.

El Legado Grodman es un fideicomiso educativo que administra la Universidad de Guadalajara a través de The University of Guadalajara Foundation-USA y que fue creado tras la muerte de la doctora Gladys Grodman, una mujer altruista enamorada de la cultura mexicana que donó parte de su fortuna para impulsar el talento de artistas mexicanos y jaliscienses.

Pyrrha Gladys Grodman estaba convencida que desde la educación es posible transformar vidas. El hecho de crecer en un orfanato en Nueva Orleáns no fue un obstáculo para que accediera a la universidad, se graduara de médico y después ejerciera con éxito la medicina forense.

La orfandad le enseñó el valor del trabajo comunitario y en él observó la oportunidad de ayudar a mejorar la vida de personas de clases desprotegidas y minorías de migrantes en Estados Unidos.

En California mantuvo contacto con mexicanos que trabajaban en los campos de cultivo, ahí conoció la cultura mexicana y se enamoró de ella.

Su versatilidad la hizo incursionar en las artes como la pintura y la poesía, además del dominio de varios idiomas le dio mayor impulso a sus proyectos.

Por prescripción médica se le recomendó que cambiara temporalmente su residencia a un sitio con un clima más benevolente, fue así que decidió establecerse en Guadalajara y tuvo un contacto más cercano con las tradiciones de Jalisco, consideradas las más representativas de México.

El resultado de este contacto fue que aumentó su amor por la cultura mexicana al grado de apadrinar a artistas locales a culminar su formación universitaria e impulsarlos a concretar sus proyectos culturales.

Con disciplina y esfuerzo Gladys Grodman amasó una fortuna importante durante sus casi 100 años de vida. A su muerte, en el año 2014, parte de sus bienes fueron donados a la Universidad de Guadalajara para que apoyar la educación el arte y la cultura de México.

La donación dio paso a la creación del Legado Grodman, fideicomiso educativo que desde el año 2015 es administrado por University of Guadalajara Foundation USA para que jóvenes jaliscienses y mexicanos completen su formación universitaria, tanto en el campo de las artes como el resto de las disciplinas del conocimiento,

Los interesados deben ingresar al sitio web http://www.udgusa.org/legadogrodman para conocer los requisitos de cada una de las convocatorias. Ante cualquier duda enviar un mensaje a la cuenta info@udgusa.org.

Beca Grodman de Posgrado a Mexicanos en Estados Unidos. Están dirigidas a estudiantes, investigadores y profesores mexicanos que radican en Estados Unidos para que continúen sus estudios de posgrado, investigación o docencia en universidades norteamericanas y desarrollen proyectos sociales o académicos que hagan contribuciones a las comunidades latinas en ese país.

Beca para Artistas Jaliscienses. Este apoyo es para artistas de origen jalisciense que demuestren su potencial creador a través de sus obras y de su expediente académico-artístico y que deseen completar su formación académica mediante un posgrado o taller especializado en el extranjero con finalidad de fortalecer su trayectoria.

Beca para la Producción Artística de Trabajos de Titulación de la Universidad de Guadalajara. En ella podrán participar estudiantes y egresados de las carreras de artes plásticas, escénicas y audiovisuales con la finalidad de que produzcan un proyecto artístico individual o colectivo y lo expongan en el Museo de las Artes (MUSA), el Teatro Blumenthal o en el Cineforo/Cineteca y obtengan su grado de licenciatura.

Becas Grodman para Estancias Académicas Internacionales y de Especialización. Estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara que deseen enriquecer su proceso de formación pueden realizar una estancia de cuatro meses en una institución de prestigio internacional, relacionada preferentemente con las artes; aunque también se contempla para universitarios provenientes de áreas como ciencias biológicas y agropecuarias, ciencias exactas e ingenierías, ciencias de la salud, ciencias económico administrativas y ciencias sociales y humanidades.

Artículo anteriorAcuerdo que emite los lineamientos para la operación del Programa de Apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI)
Artículo siguienteUna tragedia que se puede repetir