Green TIC: Tecnología sustentable

746

La situación ambiental exige el desarrollo e implementación de tecnologías de información y comunicación (TIC), optimizadas desde el punto de vista del consumo energético y responsables con el medio ambiente, afirma el maestro Carlos Alberto Franco Reboreda, coordinador de la maestría en tecnologías de información, del CUCEA y general co-chair de la Conferencia Iberoamericana en Ingeniería Electrónica y Ciencias Computacionales (CIIECC 2012), a celebrarse del 16 al 18 de mayo en el CUCEA.
El académico señala que instituciones como las universidades cuentan con un gran potencial de ahorro energético, por el elevado número de edificios e instalaciones que conforman los campus, con altos consumos de energía. “El ahorro es posible mediante la implementación de Green TIC”.
Agrega que el consumo de energía en las instituciones universitarias y el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero, es elevado. Por ejemplo, la Universidad de Michigan (28 facultades y escuelas, 3 campus, 55,000 alumnos) ha estimado que sus emisiones anuales de CO2 son equivalentes a las emisiones que produciría la combustión de 11.35 millones de litros de gasolina.
En el sector de la educación superior en Reino Unido, se estima que las universidades británicas poseen 1.5 millones de computadoras, 250 mil impresoras y 240 mil servidores, que producen en conjunto 500 mil toneladas anuales de CO2. En 2009 los costos por consumo de electricidad directamente relacionada con las TIC en las universidades británicas, ascendió a 116 millones de libras.
“El concepto Green TIC está vinculado al diseño de edificios inteligentes, pues permite aplicar a los diversos elementos consumidores de energía (sistemas de calefacción y aire acondicionado, iluminación, electrodomésticos, etcétera), sistemas de control y regulación que maximicen la eficiencia”.
El maestro Franco Reboreda comenta que la mayor eficiencia en el uso de la infraestructura TIC, permite ahorros energéticos significativos, con el consiguiente impacto medioambiental. Por ejemplo, un estudio de VMware señala que si el trabajo realizado por 10 servidores con un nivel de carga del 10 por ciento cada uno, lo realizara uno solo al 100 por ciento de carga, el ahorro sería de 1.500 vatios en promedio (www.thegreengrid.org).
“El uso cotidiano de Green TIC podría representar importantes reducciones en la emisión de contaminantes, como gases de efecto invernadero. De acuerdo con el informe Smart 2020 (www.gesi.org), con el trabajo y la educación a distancia se podría reducir hasta en 56.54 por ciento la emisión de contaminantes asociados al transporte. Los medios en línea pueden representar reducciones de 4.34 por ciento, el comercio electrónico un 6.52 por ciento, el papel electrónico un 15.21 por ciento y la videoconferencia un 17.39 por ciento”.
Menciona que las Green TIC constituyen un importante nicho de desarrollo económico y tecnológico, y representan una oportunidad para impulsar el crecimiento, el empleo y la mejora de la calidad de vida. Por ello este tema será abordado en CIIECC 2012.
La información de este importante evento se encuentra en el sitio: www.ciiecc.org

Artículo anteriorCamilo Navarro
Artículo siguienteImpunidad