Grandes frases para los mejores periodistas

El investigar va en contra de las presiones del tiempo, la censura, la violencia para narrar las historias, desafíos todos abordados en el V Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009, organizado por la Dirección General de Medios, de la UdeG, y en el que participaron periodistas destacados, quienes expusieron sus experiencias como reporteros, teniendo como única premisa la honestidad para con el lector.
Para el periodista colombiano José Alejandro Castaño, lo indispensable es exigencia e imaginación, para narrar no se puede apelar a la información de las ruedas de prensa, o el Google; “debe trascender de lo impactante para concentrarse en lo importante”. Por su parte, el escritor mexicano Élmer Mendoza consideró que el defecto fundamental del periodismo mexicano es la manera en que nos cuentan las noticias.
El periodista estadounidense de The New Yorker, Jon Lee Anderson, quien ha escrito perfiles de Fidel Castro, Saddam Hussein y Hugo Chávez, entre otros, confesó que en cada perfil buscaba encontrar algo más allá del poder, el sentido de justicia.
Algo que se logra, a decir del periodista paraguayo, Benjamín Fernández Bogado, con “un periodista más culto, más acucioso, más interesado, más curioso”. Carlos Diego Mesa Gisbert, periodista y ex presidente de Bolivia, enfatizó que la sociedad de hoy enfrenta un cambio de paradigmas, “ya que vivimos días en los que hemos perdido la ingenuidad, somos profundamente escépticos y creemos cada vez menos que exista una verdad”.
Con relación a los medios televisivos, el periodista Rubén Luengas criticó la falta de profesionalismo y pluralidad. “Cuando en Estados Unidos los noticieros empezaron a depender de los ratings, se prostituyó el periodismo. Los espacios noticiosos ya están dirigidos a llenar butacas. Ahora, si una noticia, por importante que sea para la comprensión del mundo o de la realidad que estamos viviendo, no da rating, deja de ser importante como noticia”.
Por su parte, Raúl Peimbert, de Univisión, abordó el tema de los medios hispanos en Estados Unidos, indicando que “los medios hispanos tienen que dejar de ser simples emisores, el medio que no promueve la actividad en una sociedad, está irremediablemente destinado al fracaso”.
Fueron sólo cuatro días de perfiles e historias narradas por las voces de las propias plumas. De este V Encuentro aún quedan muchas historias que narrar, pero será para un próximo encuentro, hasta la próxima edición.

En vitrina y premios
Por primera vez el evento incluyó en sus actividades la presentación de libros: Cómo ser una buena lesbiana, de Ana Francis Mor; Entre perros, de Alejandro Almazán; Hotel España, de Juan Pablo Meneses; ¿Y ahora qué?, de Benjamín Fernández Bogado, y Presidencia sitiada, de Carlos Diego Mesa Gisbert, ex presidente de Bolivia.
Asimismo, se hizo el anuncio de dos convocatorias. La primera de ellas, el Premio nacional de periodismo ambiental 2010 con énfasis en el tema de cambio climático para obra publicada o difundida, y que será entregado en coordinación con Greepeace México.
Las bases de este concurso se publicarán en febrero del próximo año y los resultados se darán a conocer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010.
El otro certamen es Nuevas Plumas Latinoamericanas, en el que intervendrán además de la UdeG, revistas independientes de Latinoamerica como Soho, Brando y The Clinic. Se espera que entre los ganadores haya estudiantes.

Artículo anteriorEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteCrónicas FIL 2009