Granados Chapa la visión irrenunciable

MEXICO D.F. 7 DE OCTUBRE DEL 2008. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA, DURANTE LA ENTREGA DE LA MEDALLA DE HONOR " BELISARIO DOMINGUEZ ", QUE TUVO LUGAR EN LA CAMARA DE SENADORES. FOTO ALFREDO GUERRERO

Las diferencias partidistas fueron dejadas de lado en el Senado de la República para que el periodista hidalguense Miguel íngel Granados Chapa recibiera la “Medalla de honor Belisario Domínguez”, presea que es otorgada al mexicano ejemplar que haya presentado servicios a la patria o a la humanidad en grado eminente.
En esta ocasión la recibió un hombre destacado y honorable que enaltece su profesión con una prestigiosa trayectoria, por su lucha en favor de la libertad de expresión a lo largo de varias décadas.
La Universidad de Guadalajara felicita y se une en este reconocimiento al autor de la columna “Plaza Pública”, que aparece publicada no sólo en diarios de circulación nacional, sino también reproducida en blogs.
Granados Chapa es licenciado en periodismo y derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor de libros como La Banca nuestra de cada día (Océano, 1982); Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (Océano, 1984); y Votar, ¿para qué? Manual de elecciones (Océano, 1985). Hoy forma parte de la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno mexicano.
En su discurso, al recibir la presea, el periodista destacó la labor de los medios de comunicación que “se han afanado por promover y dar cuenta del cambio democrático” de México, pero sobre todo de quienes “sin falsa objetividad se proponen contribuir a la construcción de una sociedad fundada en la equidad y la justicia”.
Diversas son las expresiones para el maestro Granados Chapa, un hombre, como mencionó el perredista Carlos Navarrete, con el que se puede estar de acuerdo en sus análisis o críticas sobre su visión de la realidad del país, pero no se puede dejar de reconocer su compromiso con México. Mientras que el senador Santiago Creel señala que ese compromiso es lo que hace bien a quien lo posee, pero también que hace bien a los demás. “Es un periodista honrado y sin miedo, un periodista que ha puesto por encima de cualquier interés personal la verdad, inclusive por encima de cualquier interés personal, incluso por encima de intereses de amistad”.
Otras personalidades que han recibido antes este galardón son: Carlos Fuentes, Jaime Sabines, Heberto Castillo y Carlos Castillo Peraza.

Artículo anteriorAlfredo Basulto
Artículo siguienteComunicación y divulgación para razonar