Google en el top web

Sergey Brin y Larry Page, dos jóvenes inteligentes y poco sociables, crearon hace 15 años un motor de búsquedas para su escuela, la Universidad de Stanford, sitio que se utilizó poco más de un año, llamado BackRub, hoy Google: la web de búsquedas más usada, con servicios virtuales por encima de sus competidores.
El buscador vale actualmente más de 180 mil millones de dólares, según Fortune.com. La cifra contrasta con su primer financiamiento en agosto de 1998, cuando los fundadores recibieron de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, un cheque por la cantidad de 100 mil dólares.
Con esta cantidad, el 7 de septiembre de 1998, nace Google, nombre que surge de la palabra “googol” un término matemático de diez elevado a la centésima potencia.
La concepción de Google, no fue complicada, pero resultó ser algo básico y sencillo. Su idea comenzó con la noción de que la red era un concurso de popularidad por sí misma y que el número de veces que una página web era vinculada con otros sitios podía medir la posible utilidad y relevancia
“En esencia Google interpreta un enlace de la página A la página B con un voto de la página A por la página B, entonces Google evalúa la importancia de la página por los votos que recibe”, dicen sus creadores.
La Universidad de Stanford fue la primera en usar Google y para diciembre de 1998 la revista PC Magazine ya mencionaba el motor de búsqueda, exaltando su extraordinaria capacidad de devolver resultadas relevantes, ubicándolo como el más recomendable en la lista de los 100 mejores sitios web de ese año.
Google ha obtenido su lugar y reconocimiento desde el tener un buscador en más de diez idiomas: en alemán, danés, español, noruego; su asociación con Yahoo; el contar con un buscador de imágenes que contempla más de 250 millones; tener apartado de Google Noticias con 4 mil fuentes de información; pasar de Google Print a Google Libros; Google Desktop; Google Earth y su debut en 18 de agosto de 2004 en Wall Street con poco más de 19 mil acciones a 85 dólares cada una.
Otro momento importante en la vida de Google sucedió en septiembre de 2008 cuando Chrome el nuevo navegador de código abierto empieza a estar en boca de todos y se puede descargar en todo el mundo.
Adquisiciones como YouTube, la utilización del sistema Android, el lanzamiento de Google TV, Google Voice, Google Noticias, lo ubican como el gigante de las búsquedas y los servicios web, y aún más con su reciente compra del servicio Motorla Mobility y lanzamiento de su red social Google+ (Plus), que resultó ser el sitio de internet que más rápido alcanzó los 25 millones de usuarios, en aproximadamente un mes, ya que Twitter requirió de un poco más de 30 meses y Facebook cerca de 3 años.
Finalmente, dice Larry Page: “El motor de búsqueda perfecto debería entender exactamente lo que quieres decir y ofrecerte exactamente lo que necesitas”.

Artículo anteriorChe Bañuelos
Artículo siguienteMovilidad urbana