“Gestión 12” busca crear cantera de jóvenes promotores culturales en Preparatoria 12

Egresada de Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD impulsa proyecto con apoyo de la Beca Grodman para la promoción de las artes en el SEMS

2026
Foto: Jonatan Orozco

En las inmediaciones de la Preparatoria 12 no se vive un panorama alentador en términos de bienestar social para los jóvenes.

Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, en dicho polígono, en promedio, 40.85 por ciento de las personas mayores de 15 años no ha concluido la secundaria.

El 15.5 por ciento de los habitantes son jóvenes de entre 15 y 24 años, de los cuales cerca de 50 por ciento no asiste a la escuela actualmente. Pero además hay un grado de marginación de medio a alto, con una incidencia delictiva de media a alta.

Para incidir en un cambio en la zona, Rocío Orozco Sánchez, egresada de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, impulsa el proyecto “Gestión 12. Arte y diversidad cultural”.

Prepa 12. Foto: Jonatan Orozco

Se trata de una iniciativa que consiste en talleres sobre distintas disciplinas artísticas y culturales en la Preparatoria 12, para que más jóvenes tengan herramientas de gestión cultural para la creación de proyectos comunitarios.

“Lo que se busca es que estudiantes de preparatoria conozcan, se interesen y vean el potencial de la carrera de gestión cultural que se oferta como licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad de Guadalajara”, dijo Orozco Sánchez.

“Buscamos que esta población, que viene posiblemente de muchas colonias, pueda tener este acceso al arte, la cultura y que funja como alternativa en sus vidas”.

“Gestión 12” se logra con el apoyo de la Beca Grodman para la promoción de las artes en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG.

Formación multidisciplinaria

Rocío Orozco Sánchez detalló que el proyecto incluye tres etapas; la primera es la impartición de los Laboratorios de Formación en Arte y Diversidad Cultural:

• Laboratorio de arte música corporal, con la presencia de David Peña Cruz, Director musical de Mestijazz, egresado de la especialidad en Percusiones de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y estudiante de la licenciatura en Docencia para las Artes en el INBA.
  • Laboratorio de fotografía y concurso “Imagen Prepa 12”.
  • Laboratorio de artes tradicionales (Cartonería), con la artista Aurora Carolina Yáñez, originaria de San Luis Potosí, enfocada en la creación de máscaras, pedagogía del arte, diseño y producción de vestuario, dirección de espectáculos escénicos infantiles e intervención de espacios culturales con adolescentes.
  • Laboratorio de circo social, con apoyo del Colectivo Arte y Circo Sin Fronteras, de Costa Rica, que se enfoca en el trabajo corporal para personas con y sin discapacidad, talleres de movimiento creativo, danza contemporánea y diversas técnicas circenses.

También participa Víctor Manuel Arcienega Trujillo, tapatío y educador popular, músico, y pedagogo, así como cofundador de CulturAula, iniciativa que también dirige Rocío Orozco.

“Cada laboratorio está diseñado sobre tres ejes transversales: diversidad cultural e interculturalidad, perspectiva de género y derechos culturales”.

Foto: Jonatan Orozco

Una segunda etapa de “Gestión 12” consiste en el Taller de Formación para la Gestión de Proyectos y Acciones Artísticas, Sociales y Culturales, “para que conozcan cómo se hace un proyecto, cómo se elabora, qué debe tener, cuáles son los presupuestos, la vinculación, etcétera”, informó Orozco Sánchez.

“Después, la tercera etapa consiste en el Taller de Diseño y Desarrollo de una Jornada Cultural o Festival Cultural”, realizado por las y los participantes. Con esto, dijo la gestora, se presentará a la población en general de la Prepa 12.

Hoy 18 de octubre darán inicio los laboratorios en la mañana y en la tarde, cuyo cupo será de 15 estudiantes cada uno (serán alrededor de 60 beneficiarios) y que se desarrollarán con los protocolos de sanidad. Estas actividades seguirán durante noviembre.

La zona de influencia del proyecto

Algunas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara en las que pudieran influir estas actividades serían: Medrano, Atlas, Las Juntas, Las Juntitas y El Vergel, dado que muchos de los estudiantes de dicho plantel viven en esas zonas.

“Buscamos que estas prácticas sean llevadas a los territorios donde ellas y ellos viven; entonces, si alguien quiere hacer un pequeño festival en su colonia, que tengan las posibilidades de que se puede hacer con un enfoque comunitario”, subrayó.

Que las personas puedan generar este agenciamiento y se puedan considerar agentes sociales para cambiar un poco nuestra realidad”, expresó.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteAplicarán EGEL del CENEVAL a quienes egresan en el calendario 2021 B