Gerardo Alberto Mejía Pérez

Un incremento en la matrícula de 2 mil 500 alumnos en los últimos cinco años, cuatro nuevos posgrados, obras de infraestructura y 14 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), son algunas de las metas alcanzadas por el CUNorte.

Mejía Pérez además destacó que el 91 por ciento de los alumnos inscritos en CUNorte cursa programas de calidad.

Dijo que el centro mantiene el compromiso social para que los pueblos originarios tengan un lugar apropiado para estudiar y a la vez trasladar los nuevos conocimientos a sus comunidades. Actualmente atiende a 259 estudiantes provenientes de diferentes pueblos originarios.

Como parte de los proyectos de inclusión, en marzo empezarán a funcionar  el Comedor Escuela para toda la comunidad universitaria, y la Casa del Estudiante. Con ello se busca que los alumnos en condiciones de vulnerabilidad tengan la misma oportunidad de estudios, señaló.

Mientras que en el 2013 CUNorte contaba con tres académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI),  actualmente son 14, y en materia de cuerpos académicos llegaron a 11, de los cuales tres están en consolidación.

Mejía Pérez dijo que han mantenido una constante búsqueda de mejoramiento en los programas de pregrado, y en este periodo han recibido la acreditación del nivel 1 para la Licenciatura en Agronegocios por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), y se encuentran en proceso de revisión la Licenciatura en Antropología y la Ingeniería en Electrónica y Computación.

Otra de las metas alcanzadas ha sido la apertura de cuatro posgrados.

Dio a conocer que los espacios físicos y el equipamiento reflejan el avance en infraestructura del centro, varias de las obras han finalizado su construcción y planean nuevos proyectos para la formación integral de los alumnos.

“Las nuevas instalaciones darán un impulso importante en las artes, en la activación física y el deporte para todos”.

Artículo anteriorEl lago de los cisnes
Artículo siguienteDictamen IV/2018/126 Modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, a efecto de regular la figura del Consejo Directivo, como parte de la estructura de los Institutos de Investigación de la Red Universitaria