Geografía en el mismo idioma

Los días 1º y 2 de diciembre será el Encuentro internacional de tecnologías de la información geográfica y el ordenamiento ambiental y territorial. Este no es solamente un espacio de intercambio académico, sino que representa el punto de encuentro de diferentes instituciones, universitarias y gubernamentales, que conjuntaron esfuerzos para estandarizar la información geográfica generada en el ámbito internacional.
En este sentido es comprensible la temática de esta cuarta edición: “La renovación de asentamientos de origen irregular consolidados en ciudades latinoamericanas”.
“Es el resultado de una investigación conjunta que se hizo entre investigadores de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económico Administrativas y Arte, Arquitectura y Diseño, y sus pares de América Latina y Estados Unidos, para ver qué es lo que está pasando en esta región del mundo en cuanto a esas áreas urbanas”, explica la coordinadora del encuentro, Bertha Márquez Azúa.
En México se estuvo analizando la expansión de fraccionamientos irregulares que surgieron desde hace más de 20 años en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. “Este tipo de asentamientos son un fenómeno estructural, no esporádico, que se da por la expansión irregular de las ciudades”.
Otro tema que analizarán en el encuentro, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro, es la infraestructura de los datos espaciales. Ésta, explica Márquez Azúa, es formada por “todos estos estudios que requieren de bases de datos, de información geográfica, de imágenes satelitales, es decir, de la tecnología de la información geográfica”.
Añade que “al respecto se tiene que hablar un mismo idioma; es un esfuerzo que viene de una reunión que se realizó en Brasil en 1992, donde se juntaron todos los países en materia de ecología, que querían crear una infraestructura de datos espaciales, en la que se tuviera una concordancia de toda la información a escala internacional, con un mismo formato y una misma estructura de la base de datos”.
En el encuentro participarán expertos del INEGI y de la Conabio, ya que, dice la coordinadora, “la visión no es solamente dirigirnos al sector académico, sino demostrar toda esta serie de esfuerzos al sector gubernamental, en los diferentes niveles, y a las diferentes asociaciones que existen en esta materia, para que vean el trabajo que se está realizando”.
El encuentro es organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, a través del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, que promueve en particular el doctorado en geografía y ordenación territorial.

Diciembre 1º y 2, 18:00 horas
Club de Industriales de Jalisco, Salón Diamante III

Artículo anteriorAntonio Ortuño
Artículo siguienteResultados Preliminares del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes