Ganan Leonas etapa estatal de Copa Telmex

Las Leonas Negras se proclamaron campeonas de la etapa estatal de la Copa Telmex, tras vencer por marcador global de 8 por 4 al conjunto de Tlaquepaque, que había dejado fuera a las universitarias las dos ediciones anteriores de este certamen.

Con este resultado las Leonas se sacan la espina y vuelven a la senda del triunfo, a decir de su entrenadora, Zayaira González Quezada.

“La verdad fue un proceso largo a comparación de años pasados, ya que se tuvo que jugar una etapa aquí en Jalisco. Aparte, este torneo siempre ha sido nuestro coco, pero cada vez era peor, porque ni siquiera pasábamos la etapa estatal. Este era nuestro tercer año que lo intentábamos y fue complicado el rival, no fue nada fácil. Se logró conformar un buen equipo y por eso conseguimos avanzar a la siguiente fase”.

Considera que uno de los factores para alcanzar este objetivo fue la selección de jugadoras, lo que fue un primer filtro, ya que muchas de ellas se conocen, han jugado juntas y son la base que ha venido trabajando de algunos años para acá.

González Quezada expresó que han existido complicaciones durante el proceso, ya que a comparación con otros años en que entrenaban hasta cinco días a la semana, el hecho de que algunas de las jugadoras, además de estudiar trabajen, ha complicado un poco la preparación.

“Cada vez es más complicado, hasta de mi parte, que no puedo estar ahí todos los días, pero ahí vamos poco a poco tratando de sacar los compromisos. Nos ha ido bien y esperemos que en el nacional de Copa Telmex se pueda hacer un buen papel. Será del 12 al 17 de noviembre en San Luis Potosí”.

En dicho torneo participará el ganador de cada estado, además de que como invitado asistirá el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que el equipo conformado, en su mayoría, por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y otros centros universitarios, tiene tiempo para ajustar detalles.

“La mayoría de las jugadoras entrenan en diferentes partes, como por ejemplo las selecciones de UdeG de futbol bardas y soccer. Todas están activas. Eso ayuda en la parte física, y la parte técnica y táctica es en lo que nos hemos enfocado un poco más”.

Este equipo, que es uno de los más destacados de la Universidad en los últimos años, participa durante el año en los dos torneos de la Liga Córdica y de la Liga Mexicana de Futbol Femenil, además de una liga de futbol 7 y cualquier torneo que surja.

En lo que corresponde a la Liga Mexicana, están a la espera del nacional, que será del 17 al 22 de diciembre en playa del Carmen, en donde, a pesar de que desde 2012 no han podido ganar un campeonato, se han mantenido entre los primeros tres lugares de la competencia.

“Tenemos que seguir trabajando. El nivel es cada vez mejor. Nuestro equipo tiene algunos años trabajando juntos, con una base de 12 jugadoras de tres años en el equipo. Así nos cuesta menos trabajo que se incorporen otras con cierto nivel, las que en lugar de atrasarnos nos aportan cosas diferentes y mejores”.

Artículo anteriorSaldo blanco y daños leves en instalaciones universitarias
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública