Ganan estudiantes de CUCEA primer lugar por proyecto sustentable

Su sistema para tratar las albercas públicas con depuración hidropónica fue galardonado en la convocatoria “INCIDE. Tu voz mueve la ciudad”

Foto:Adriana González

Tres alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)  fueron los ganadores del primer lugar de la convocatoria “INCIDE. Tu voz mueve la ciudad”, en la que jóvenes participantes presentaron proyectos sobre sustentabilidad, manejo de residuos, innovación, fomento al arte y cultura, además de seguridad e inclusión.

El concurso fue convocado por el ayuntamiento de Zapopan, a través del Instituto Municipal de la Juventud, en conjunto con la Comisión de Juventud y Deportes de la administración 2018-2021.

Los estudiantes de CUCEA ganaron por el proyecto “Natación sustentable para todos: transformando las albercas públicas en piscinas ecológicas con depuración hidropónica en Zapopan”.

El proyecto consiste en introducir un sistema de mantenimiento ecológico en las albercas públicas, el cual funciona por medio de plantas que depuran el agua contaminada por los usuarios. Es decir, las células muertas y la orina que aportan los nadadores se convierten en nutrientes para los vegetales, lo que permite cultivar alimentos mediante una técnica agrícola sostenible como lo es la hidroponía.

Los ganadores son Pedro Chávez Gómez, Martín Ramírez Sigala y Francisco Samuel San Juan Gamiño. La ceremonia de premiación fue en CUCEA.

¿Qué problemas tratan de resolver con este proyecto?

Pedro: La problemática que tratamos de resolver se relaciona con temas de salud, ya que es peligroso nadar en una alberca tratada con químicos como el cloro. Éste, combinado con la orina, produce una sustancia tóxica que produce infecciones en la piel, daños en los ojos, infecciones en los oídos.

¿Qué ventajas tiene su sistema?

Pedro: Implementar un sistema de depuración ecológico sobre una alberca pública como el Centro Acuático Zapopan requiere de una inversión de 25 millones de pesos, lo que evitaría la compra de productos químicos, generando un ahorro de 2 millones de pesos al mes. La inversión se recuperaría en poco más de un año. Esto sin contar el ingreso generado por la posibilidad de cultivar alimentos por medio de la hidroponía.

¿En qué consistió el premio?

Martín: En 20 mil pesos para el equipo. Nos van a entregar el dinero a principios de marzo.

¿Cuántos participaron en el concurso?

Francisco Samuel y Pedro: Hubo 20 proyectos finalistas, de un total de 89 propuestas recibidas durante la convocatoria, de distintas universidades como el ITESO y UVM.

Artículo anteriorDesarrollo sostenible y la crisis alimentaria
Artículo siguienteUn odontólogo entre los postes