Gana investigadora del CUCiénega Premio Iberoamericano de Ensayo Científico

Lo obtuvo en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, por el trabajo “Mujeres y ciudadanía. Relatos biográficos de experiencias de violencias, desigualdades y negación de derechos”

621
Foto: Cortesía CUCiénega
DIFUSIÓN CUCIÉNEGA
La investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, Liliana Ibeth Castañeda Rentería, junto con Cristina Alvizo Carranza, profesora investigadora de El Colegio de Jalisco, obtuvo el primer lugar del Premio Iberoamericano de Ensayo Científico Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades

El premio busca honrar el trabajo, talento y compromiso de investigadoras, académicas, científicas, alumnas, egresadas o especialistas en los temas de: mujeres humanistas, promoción de una cultura de paz, equidad de género y combate a la violencia.

Tiene como objetivo difundir, con calidad, los resultados de la investigación cuyo fin es prevenir, atender y combatir la violencia de género por medio de propuestas de ensayos divulgativos, filosóficos o científicos.

Castañeda Rentería es doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Antropología Social (CIESAS); estudió la maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior, y la carrera de Abogado en la UdeG. Entre sus líneas de investigación se encuentran temas relacionados con las identidades femeninas, géneros y maternidades.

En 2015 fue acreedora al Premio Internacional Elsa Chaney 2015 por el artículo “Nuevas sujetas, ¿nuevas identidades? La vivencia profesional en la configuración de la identidad de género”, que otorga la Latin American Studies Association (LASA) a los mejores artículos sobre género y estudios de mujeres sobre América Latina.

El trabajo premiado en esta ocasión lleva el título de “Mujeres y ciudadanía. Relatos biográficos de experiencias de violencias, desigualdades y negación de derechos”.

“Este es un texto en el que, a través de un acercamiento a las biografías de diferentes mujeres, se expone la manera en que se viven las experiencias de exclusión, desigualdad y violencia”.

¿Cómo desarrolló este trabajo?
El documento presentado a concurso es un trabajo colectivo. En cada capítulo que integra el documento las autoras nos presentan la experiencia de mujeres a quienes sistemáticamente, por su condición étnica, de clase, de género, se les niega el acceso al ejercicio pleno de la ciudadanía.

Si bien la doctora Alvizo Carranza y yo aparecemos como ganadoras, puesto que concebimos la idea del contenido y presentamos la propuesta, somos autoras y coordinadoras, el texto  está integrado por varios capítulos en los que participan más investigadoras, entre ellas Karla Contreras Tinoco, que también es profesora del CUCiénega.

¿Cuál fue su experiencia al participar en el concurso?
Un premio siempre es un reconocimiento al trabajo realizado, pero también es un reconocimiento a la disciplina constante, a la perseverancia y a las elecciones de vida que hacemos quienes nos dedicamos a la investigación científica.