Gana estudiante de UDGVirtual premio de periodismo y derechos humanos

El trabajo retrata las dificultades y la corrupción que acompañan el proceso de búsqueda de desaparecidos en Sinaloa por parte de sus familiares

526

Wendy Aceves Velázquez / UDGVirtual 

Por su reportaje “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”, el estudiante de la Maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, Jesús Bustamante Rivera, obtuvo el segundo lugar del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, en su tercera edición.

La investigación periodística fue el proyecto académico con el que Bustamante Rivera ingresó al posgrado en línea y que estuvo realizando a lo largo de dos años; fue asesorado por la periodista y profesora de UDGVirtual, Rocío Gallegos.

En un comunicado, el jurado del premio expresó que el trabajo periodístico destaca “no sólo la fuerza y dolor de madres en busca de sus hijos e hijas, sino también la corrupción del sistema de justicia y los mecanismos de la impunidad que operan en los casos de desapariciones de personas. Coincide, además, con los valores del periodismo de riesgo en los estados y la visibilización de víctimas que caracterizaron el trabajo de Miroslava Breach y Javier Valdez”.

¿Cuál fue tu objetivo al investigar un tema como la búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa?

No quería hacer únicamente una nota de testimonio con lo que decían los colectivos y autoridades, por lo que trabajé en un censo para conocer cuántas personas estaban buscando a los desaparecidos. Lo llamé “el ejército que busca a los desaparecidos”. Además, no importa cuántas veces se haya contado la historia sino el ángulo con el que la cuenten, y ése fue uno de los retos, encontrar un ángulo del que no hubiera referencia. Por ello, mi trabajo de investigación recopila historias y datos acerca de la desaparición forzada en la entidad y los esfuerzos que hacen los colectivos, quienes han conformado un verdadero ejército en Sinaloa para encontrar a sus familiares con vida o al menos recuperar los cuerpos.

 

¿Cuáles fueron los principales hallazgos de tu investigación periodística?

Encontré que había más de 800 personas integradas formalmente en colectivos de búsqueda y que habían encontrado más de 600 cuerpos en los últimos años, sin ningún apoyo de las autoridades, por lo que a base de entrevistas comprobé que, en la práctica, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y los Protocolos Homologados de Búsqueda no se aplicaban. Otro de los hallazgos de la investigación fue que el 40 por ciento de los casos que los colectivos han registrado no tiene una denuncia formal, por lo que la cifra negra se eleva a casi diez mil casos de desaparecidos, cuando la oficial se queda muy por abajo.

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos está dirigido a periodistas residentes en México y galardonó a dos de los mejores trabajos periodísticos sobre derechos humanos realizados durante el 2019; uno de ellos fue el tuyo. ¿Qué significó para tu carrera profesional esta investigación?

Fue una oportunidad para conocer y contar, a través de productos multimedia, las historias de las víctimas y de sus familias. La maestría me sirvió muchísimo para esto y la asesoría de Rocío Gallegos fue muy importante para lograr un tema más humano. El conocimiento adquirido en la maestría fue lo que me hizo ganar este premio, porque fue a través de la guía de los profesores, de la forma en que me apoyaron a contar las historias, de la recopilación de la información a través de las diferentes materias, que pude obtener este resultado. Yo estoy seguro de que si no hubiera sido a través de la maestría no hubiera quedado como está actualmente publicado.

El reportaje audiovisual se encuentra disponible en https://desaparecidosensinaloa.com/