Gana egresada de UdeG Premio Nacional del Deporte 2020

Lucila Venegas Montes, arbitra profesional, recibirá el galardón el próximo 20 de noviembre

2741
Foto: Fernanda Velázquez
Por su trayectoria en el arbitraje en los ámbitos nacional e internacional, Lucila Venegas Montes, egresada de la licenciatura en Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2020.

Dicho premio, otorgado por la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, reconoce a los mejores personajes del deporte en diferentes rubros desde el año 1975.

Aún con la emoción de la noticia, Lucila Venegas es consciente de lo que esto representa y se mantiene con los pies bien puestos sobre la tierra. Para ella no existe otra fórmula o reto que trabajar con constancia día con día, y considera que el mayor éxito es siempre dejar algo de valor a las demás personas.

“Es algo muy bonito, muy padre, estoy orgullosa, pero también agradecida con toda la gente que me ha ayudado y aporta a mi carrera. Si bien no estás en las luminarias como un atleta que figura por el simple hecho de estar ahí, ya que los árbitros estamos en un segundo plano, pero sí hacemos carreras, alcanzamos logros. Esa parte es la que me emociona, que la gente nos vea, que se me haya tomado en cuenta para ese galardón qué es el máximo que se entrega en México”, señaló.

Dijo que está distinción además representa un gran compromiso, una responsabilidad porque te vuelves modelo a seguir para algunas generaciones que se preguntan qué es lo que se tiene que hacer para poder estar ahí.

A pesar de que el 2020 ha sido un año complicado, con la reprogramación de Juegos Olímpicos, los cambios en la preparación, ella ha tomado el lado positivo de cada una de las circunstancias.

“Vamos cerrando excelente, más que sentirme mal por estar confinados, creo que me ha dejado un gran aprendizaje y autoconocimiento. Cuando entrenas solo te hundes en tus pensamientos, te conoces más, creo que ha sido un buen tiempo para recomponerme, rehacerme, hacer cosas diferentes, corregir algunas cosas que no estaba haciendo bien, con autocrítica, es muy importante en la carrera de cualquier atleta. Se pospusieron los Juegos Olímpicos y todos estábamos ávidos de ellos, porque para todos es una gran competencia y esa parte de darnos más tiempo creo que nos hizo valorar y repensar cómo estábamos haciendo las cosas” apuntó.

Por lo pronto continúa entrenando en casa, con un plan que le proporciona la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y buscando espacios menos transitados para evitar cualquier tipo de contagio.

“Mi plan número uno es seguir trabajando, pasar mis pruebas físicas que están cerca y estar preparada para cuando llegue la oportunidad, para cualquier tipo de eliminatoria, no sabemos si van a iniciar las eliminatorias para los mundiales de menores el 20 y el 17″

«Lo que quiero es estar preparada física y mentalmente para lo que venga”.

La ceremonia de entrega se realizará el próximo 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración del 110 aniversario de la Revolución mexicana, y será encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El premio consiste en un diploma, una medalla de oro ley de 0.900 y un monto económico de 796 mil 05 pesos.

Trayectoria

  • Ejerce la profesión del arbitraje desde 1999
  • Hizo su incursión en el sector profesional en el 2005 debutando en la Liga TDP y continuó por la Liga Premier, Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-15, Sub-17 y Sub-20, Copa MX, Ascenso MX y Liga MX Femenil.
  • Desde el 2008 porta el Gafete FIFA, manteniéndolo durante 12 años consecutivos.
  • Ha participado en partidos internacionales, en los que destaca la Semifinal de los Juegos Olímpicos Río 2016 entre las Selecciones de Brasil y Suecia, las Copas del Mundo Femenil 2015 y 2019, así como en las categorías Sub-20 y Sub-17.
Artículo anteriorContinúa la música en la Temporada de Otoño 2020
Artículo siguienteInicia FIMPRO con la presentación de “Cantoras todas”