Gana Compañía de Teatro de CUSur en concurso de nuevos talentos

La obra ganadora, que versa sobre diferentes tipos de adicciones, cierra temporada con otras dos funciones en Ciudad Guzmán

Foto: Cortesía

Adictos Anónimos, puesta en escena de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur), obtuvo dos premios en el concurso de Nuevos Valores, organizado por El tercer grupo y que tuvo como sede Guadalajara.

El montaje, que ganó el premio a la mejor obra y al mejor actor con Joseph Meza Arguelles, aborda aspectos como el alcoholismo, fanatismo, adicción a la cafeína, fármacos, sexo, y la obsesión por ser un tipo famoso en redes sociales.

Los actores Joseph, Dayana, Edith, Omar, Brandon y Betsaida, se ponen las vestiduras de seis adictos y cuentan su historia, empezando por lo personal hasta llegar a la catarsis, donde sus vidas se combinan.

Foto: Cortesía

La directora de la obra, Rosy Arellano, expresó que para participar se reintegraron a los ensayos y realizaron algunos ajustes por la salida de algunos personajes, lo que representó un trabajo arduo para tener lista la obra.

“A partir de un texto de Luis Mario Moncada estuvimos trabajando para actualizar la historia, ya que él lo había escrito en el 1998 y algunas de las adicciones están un poco pasadas de tiempo, y se integraron otro tipo de adiciones como a las redes sociales, al sexo, y eso nos da la posibilidad de estar hablando temáticas recientes, que lamentablemente siguen estando presentes”.

Explicó que este montaje les ha llevado más esfuerzo que otros por la temática y la manera de trabajar metodológicamente, por lo que fueron construyendo personajes de manera colectiva, además de la adaptación, y todos aportaron e investigaron y en los ensayos fueron creciendo.

Foto: Cortesía

Recordó que este es un montaje que trabajaron en el 2019, donde tuvieron siete funciones y asistieron a dos eventos, uno en Toluca y otro en la Ciudad de México. Ese mismo año participaron en una convocatoria de Escenia para dar funciones en diferentes espacios y se presentaron en dos ocasiones en el Teatro Experimental, hasta que llegó la pandemia y el proyecto quedó en pausa.

“Para lo que resta del año tenemos el plan de dar otras dos funciones en Ciudad Guzmán, con la idea de hacer un cierre de esta pequeña temporada. Además, salió otra vez la convocatoria de Escenia para el 2022 A y estamos haciendo los trámites para solicitar espacios en Guadalajara para hacer una temporada de cuatro funciones los fines de semana”.

Para conocer más sobre las actividades de la compañía, se puede ingresar a la página de Facebook: Compañía de Teatro del Cusur.

Artículo anteriorPreparatoria 18 se manifiesta en favor de la autonomía universitaria
Artículo siguienteUniversitarios presentes en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021