Presentan Teocintle, Gaceta Agroecológica

El propósito es contar con un espacio para difundir la agroecología sustentable del Sur de Jalisco

Con la intención de apoyar y dar voz a los productores de pequeña escala para que realicen una transición y produzcan de manera sustentable, el Centro Universitario del Sur (CUSur) dio a conocer la Gaceta Agroecológica, Teocintle.

Esta gaceta nace en el marco de un proyecto de transición agroecológica que desde hace tiempo desarrollan tres universidades: la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Autónoma de Chiapas, explicó Alejandro Macías, uno de los coordinadores de la publicación.

Tiene la finalidad de darles voz a los productores para que ellos fueran los que expresaran y publicaran pequeños artículos para que fueran leídos por su compañeros y habitantes de las comunidades y nosotros como académicos acompañamos el proceso que están llevando”.

La misión es que la publicación llegue al productor, que los textos tengan un lenguaje sencillo, donde vayan las recomendaciones y experiencias que se están dando tanto dentro del proyecto, como con otros actores sobre lo que viven en agroecología.

“Además nos permite difundir lo que hacemos porque el proyecto de agroecología, no sólo es la parte productiva, sino que también es el hacer comunidad, fomentar la interacción entre los diferentes actores. Hacemos festivales, tenemos un mercado de economía solidaria y que todo quede plasmado en la gaceta para que la gente de la misma comunidad y otras comunidades puedan saber qué están haciendo y sirva como medio de vinculación con otras comunidades”.

La publicación se realizará de forma bimestral y se imprimirá un tiraje pequeño para que llegue directamente al productor, especialmente en comunidades donde es más difícil el acceso a internet, además de que en breve se dará a conocer la manera de consultarla de forma digital.

“Estos dos primeros números fueron temáticos: el primero fue para dar a conocer lo que se hace en el sur de Jalisco, el segundo sobre el sur de Nayarit y el tercero será temático con la experiencia en Chiapas. Posteriormente los números abordarán temas diversos y no solamente de la zona donde trabajamos, sino de otras con las que tenemos vinculación y uno de ellos será del área de Cuquío”.

Explicó que la gaceta está dividida en varias secciones, una dedicada a darle al voz al productor, otra enfocada a la parte productiva donde se habla de procesos, una que tiene que ver con experiencias relacionadas a la economía solidaria, otra sobre la escuela de saberes rurales con resultados que se están dando, una sección exclusiva de mujeres donde las productoras  cuentan sus experiencias y una sección para niños donde plasman en dibujos cómo perciben su vida en la comunidad, su relación con la agricultura, los problemas y la experiencia agroecológica.

“La respuesta ha sido muy positiva, el primer número causo mucha expectativa, ha sido leída en las comunidades. El segundo número se presentó en Nayarit en el marco del Festival del Maíz Húmedo, en el municipio de Jala y fue bien visto y el resultado es que tenemos un incremento importante de gente interesada en colaborar en los siguientes números”.

Los planes es que no se limite a estas tres comunidades, sino que poco a poco trascienda hacia otras, ya que la gaceta forma parte de la Red México Agroecológico que reúne a académicos, estudiantes y productores con la intención de que se vayan incorporando en este proyecto.

Post Views: 1.148