Futuro incierto

849
SONY DSC

A menos de un mes de que sea definido quién será el presidente de la república, el panorama para el deporte nacional para el próximo sexenio es de incertidumbre, puesto que los candidatos han dedicado poco de sus propuestas a este rubro, que desde hace varias décadas necesita una reestructuración a fondo.
A través de sus espacios en internet, los candidatos han destinado algunos renglones para dar a conocer sus proyectos en materia deportiva.
Entre los puntos que propone la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, destacan fortalecer las clases de educación física en las escuelas, la infraestructura deportiva, a través de programas de coinversión con los estados para el deporte popular y el de alto rendimiento. Propone impulsar el deporte de alto rendimiento por conducto del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), además de incrementar la participación de los atletas mexicanos en competencias internacionales.
Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, propone un Plan deportivo escolar para combatir la obesidad infantil y crear hábitos sanos entre niños y jóvenes, que los alejen de las adicciones.
El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que la actividad física no será un añadido en su administración ni tema de temporada electoral, sino convertir en política de Estado el fomento al deporte, que será una prioridad nacional.
Anunció que será creada la Secretaría del Deporte Nacional y que las actuales dependencias relacionadas con el deporte se integrarán a dicho organismo, que estará dirigido por especialistas en la materia.
Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, promoverá en la educación básica un cambio de hábitos y estilo de vida entre alumnos y padres de familia y desarrollará capacidades en los docentes, además de atender a la infraestructura y equipamiento en las escuelas públicas para la prevención de la obesidad.
A lo anterior, el docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y entrenador de tria-tlón, Gustavo Nuño Miramontes, señaló que haciendo un analisis de las propuestas, ideas o inquietudes que puedan decir los candidatos, por el momento no se ha visto algo concreto como proyecto fuerte y bien sustentado.
“De Enrique Peña no he oído hablar nada al respecto; Josefina señala en el area de bienestar el deporte de manera somera en 11 puntos y Andrés Manuel, que trae el antecedente de 2006, cuando hizo una gran propuesta que dejó en el tintero y ahora retoma su idea general de que hará una Secretaría del Deporte.
“Creo que subir al rango de secretaría el mundo de la cultura fisica y el deporte, sería una buena propuesta, pero hay que tener cuidado de en qué direccion y cómo iría, pero primero tiene que ganar”.
Añadió que la creación de dicho organismo elevaría el nivel del deporte, desde el punto de vista juridíco, político y economico, y empezaría a aglutinar tanto a asociaciones civiles como estatales y privadas. El planteamiento interesante es cómo sería desarrollado el proyecto.
En cuanto a las propuestas en esta materia en el pasado proceso electoral de 2006, señaló que analizando lo propuesto y realizado por Felipe Calderon, vemos que “su gestión deja mucho que desear”.
“En la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lo único que hizo fue afianzar a los demonios pasados, hizo sus alianzas con el Comité Olímpico Mexicano, hicieron los Juegos Panamericanos y algunos eventos internacionales, pero el proyecto no tiene nada de novedoso y no desarrolló programas alternativos. Nunca leí un proyecto por escrito con los compromisos a cumplir y a dónde iban a llegar, por lo que me parece que Calderon queda a deber”.
En cuanto a la perspectiva para los próximos de seis años, Nuño Miramontes explicó que tomando en cuenta a los tres candidatos principales, hablar del PAN y PRI es afianzar los demonios pasados, ya que no se vería mucho avance en replantear el modelo de deporte, que necesita una renovación fuerte.
“Aunque ganara López Obrador y creara la Secretaría, va a llevar un par de quinquenios este proyecto. Ojalá que se logre pronto. Hace falta democratizar, equidad y rendicion de cuentas, y que se despolitice el ámbito deportivo y que el que gane, independientemente del color, se aboque a esta área tan prioritaria y que haga un replanteamito serio del programa y quehacer de la cultura física en el país”.

Artículo anteriorAdanowsky
Artículo siguienteEl incendio de La Primavera