Fotografía: Abraham Aréchiga

Los índices de violencia en la entidad están sobrepasados, por lo que hablar de paz no es sencillo en ese contexto. Por ello, la master class que realiza la Universidad de Guadalajara (UdeG) cada jueves, frente a Casa Jalisco, en su edición 19 tuvo como título “Análisis crítico de la política de la cultura de paz en Jalisco”, y fue impartida por Francisco Javier Lozano Martínez.

Ahí, frente a 141 estudiantes y docentes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, dio a conocer que la cultura de la paz es el conjunto de valores, actitudes, tradiciones y comportamientos con respeto hacia la vida, que fomente el diálogo, la cooperación y la educación, para finalizar todo tipo de violencias.

Lozano Martínez recalcó que la paz no sólo es la ausencia de diferencias y conflictos; “la cultura de la paz es clave para lograr una justicia social, un buen gobierno y la protección de los derechos humanos. Por lo que esta cultura puede construirse desde las instituciones públicas y privadas, y desde la cotidianidad también”.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“La cultura de la paz es una construcción social en constante transformación –abundó–, pues las políticas públicas que existen en la actualidad no son suficientes”.

Apuntó que es evidente que la violencia no cesa, pues “pareciera que está más normalizada, pero tenemos que exigir a nuestros gobiernos que algo tiene que cambiar, pues son ellos los responsables y la ciudadanía corresponsable”.

Expresó que Jalisco es muy grande, con necesidades de formación en temas especializados, pero también en materia de cultura de paz, por lo que la UdeG está haciendo un esfuerzo para llegar a todas las latitudes.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El objetivo de la cultura de la paz es un proceso, dijo, pero también es un fin; pero ¿qué impide que en Jalisco haya cultura de la paz, pese a que existe una ley que avala su promoción?

Lozano Martínez dijo que es por la falta de educación, pero también porque la autoridad no está cumpliendo su parte, que es la que debe impulsar la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia, el diálogo, el entendimiento de diferencias y más.

Recalcó que de igual forma hay una corresponsabilidad en la sociedad, los medios de comunicación y la academia.

“Estamos obligados a promover espacios y normas que promuevan la cultura”, indicó el ponente sobre la avenida Manuel Acuña.

La Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García, dijo que esta protesta se hace pensando y trabajando: tomando clases en la vía pública, “donde tenemos que alzar la voz frente a las problemáticas que nos atormentan como ciudadanía”.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Recalcó que es importante exigir hacia dentro y hacia fuera de la universidad, y que hablar de la cultura de la paz es urgente, ante la crisis de violencia que se vive en la entidad.

Al finalizar la charla, un grupo de estudiantes compartieron su punto de vista con respecto a la violencia y la manera en que se puede enfrentar desde las aulas y la sociedad.

Este encuentro es organizado por la Coordinación General Académica e Innovación (CGAI) de la UdeG.

Artículo anteriorLa dignidad de las personas en las investigaciones clínicas
Artículo siguienteOrganizan CALAS y MCA ciclo de cine sobre el Antropoceno