Foros universitarios

343

La Universidad de Guadalajara fue anfitriona de la Tercera reunión global de la Asociación Internacional de Universidades y en el Primer Congreso internacional conjunto. Los Rectores de instituciones de educación superior del mundo, participantes estuveron en la ciudad del 20 al 24 de abril.

Retos de la educación superior
El financiamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES), su lento avance y el papel de éstas fueron algunos de los temas vertidos en la Tercera reunión global de la Asociación Internacional de Universidades (IAU, siglas en inglés).
Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión de educación del Congreso de la Unión, recalcó ante la dependencia al Estado por parte de las universidades para desarrollar su labor, es indispensable que éste incremente los fondos extraordinarios a los que tiene acceso.
Por su parte, en su intervención, el presidente de la IAU, Juan Ramón de la Fuente, señaló que ha sido lento el avance de la educación superior. Tanto que en México el indicador de jóvenes con acceso a la universidad, es inferior a los de Argentina, Costa Rica o de Asia.
Mientras que Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la ANUIES, mencionó que las (IES) están llamadas a cumplir un papel que favorezca el desarrollo de los países y coadyuvar al bienestar de las personas.

Vinculación universitaria
“La colaboración universitaria interamericana: construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades” fue el tema del Congreso Internacional Conjunto.
Al cierre de esta edición (23 de abril) daba comienzo la reunión histórica, y correspondió al subsecretario de Educación Superior de México, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, inaugurar el evento, no sin antes resaltar la importancia de la internacionalización para elevar la calidad de las universidades.
El presidente de la Organización Universitaria Interamericana, Luis Miguel Romero Fernández, también rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), resaltó el enorme rezago de las universidades de América latina frente a las europeas y norteamericanas, y llamó a pasar de las declaraciones a los hechos”.
“Las universidades somos las responsables de esta crisis, pues formamos a los responsables de estas crisis. Por lo tanto, también tenemos la solución en nuestras manos para mejorar el mundo”. No sólo pidió la búsqueda “de una verdad cognoscitiva”, sino “hacer vida la verdad, con la formación de hombres con valores”.