Foro de servicio social

97

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Red de Servicio Social de la región centro occidente de la (ANUIES), a través de la Unidad de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, realizó el Primer Foro de servicio social que encabeza la región centro occidente.
La iniciativa surgió de la Red de Servicio Social de la región centro occidente de la ANUIES, en la que la máxima casa de estudios de Jalisco tiene la coordinación. Esta red abarca seis estados de la república mexicana (Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima y Nayarit), a la cual se han integrado más de 20 instituciones educativas, con un fin específico: “Buscar propuestas que mejoren las condiciones del servicio social en las diferentes instancias educativas”.
El objetivo principal del foro fue generar un espacio que permita el fortalecimiento del servicio social a través de compartir experiencias y que constituya una capacitación que coadyuve a la reflexión acerca del verdadero sentido de esta actividad en las instituciones que conforman la región centro occidente de la ANUIES.
En los contenidos establecidos se especificaron tres ejes temáticos: sensibilización, desarrollo comunitario y alcances formativos del servicio social. En este sentido efectuaron diversas conferencias, como “Fomento de valores en el servicio social”, “Antecedentes y normatividad”, “Desarrollo de competencias sociales durante el servicio social”, “Trascendencia del servicio social personal y social”, entre otras.
Las actividades señaladas sensibilizaron a los directivos y responsables de las instituciones asistentes, para comprender y emprender nuevos retos dentro del servicio social universitario, así como aumentar los espacios de crecimiento social en la región.