Foro de análisis: Elecciones Jalisco 2009

ELECCIONES JALISCO 2006

Las encuestas de opinión revelan que la gente está decepcionada y harta de los políticos y los partidos que representan, por lo que se vislumbra una participación baja de cara a las próximas elecciones del próximo 5 de julio, aseguró la experta en opinión pública, del Centro Universitario de la Ciénega, profesora investigadora Érika Loyo Beristáin, quien participará en la mesa tres: Ciudadanos, electores y opinión pública, en el marco del Foro de análisis: Elecciones Jalisco 2009, a realizarse en nuestra ciudad del 25 al 28 de mayo.
Loyo Beristáin señaló que hay “hartazgo, desinformación entre el electorado, por lo que se prevé una baja participación ciudadana. Incluso hay un segmento de la población que está promoviendo el voto blanco, es decir, la anulación del voto a la hora de pararse en la casilla, con el objetivo de manifestar su decepción ante la actual situación política del país, lo cual en nada abona al desarrollo democrático”.
“Casi todos piensan que no tienen mayor opción, pues consideran que los candidatos son igual de corruptos, sin importar si son del partido rojo, amarillo, azul o verde. Con la nueva reforma electoral, los ciudadanos ya no ven a los candidatos por televisión, lo que ha hecho que para los ciudadanos, éstos no existan. Pienso que luego de estas elecciones va a promoverse una contrarreforma, porque a nadie le convino estar fuera de la televisión: ni a las televisoras, ni a los partidos, ni a los candidatos ni a los electores”.
El consejero electoral del Instituto Federal Electoral en Jalisco y jefe del Departamento de Políticas Públicas, del CUCEA, Adrián Acosta Silva, quien participará en la mesa uno, del 25 de mayo, titulada: Las autoridades electorales y su papel como árbitros de la contienda electoral, señala que hablará de la importancia de tener un árbitro confiable en las próximas elecciones, que se apegue a las normas y la reforma electoral.
“Lo más importante, como sucede también en los deportes, es que el arbitro no aparezca, ni sea el protagonista principal, es decir, que sea discreto e invisible, y que la atención esté centrada en los jugadores, en los contendientes. Que el árbitro sea, junto con los ciudadanos, un facilitador del proceso electoral. En eso estará centrada mi participación”.

Artículo anteriorEnrique Magaña
Artículo siguienteLa punta del iceberg influenza