Formando profesionales

568
110511. CIUDAD Y REGION. UN DIA ANTES EL HOSPITAL CIVIL VIEJO FESTEJO EL DIA DE LAS ENFERMERAS. CHEMA MARTINEZ.

“Las cifras muestran una necesidad imperante de contar con personal de enfermería calificado y capaz de ofrecer servicios de calidad. Por estas razones en el CUCSur vimos la necesidad de trabajar en la creación de una licenciatura en enfermería, pues no sólo los datos a nivel nacional, sino estatal y local nos indican que existe una importante demanda de profesionales en la materia”, asegura Claudia Marcela Juárez Espinosa, coordinadora de la licenciatura en enfermería en CUCSur, la que dará inicio en el ciclo escolar 2015B.

En México la creciente profesionalización al interior del sector salud suele vincularse con el nivel de estudios y la especialización de sus médicos. No obstante, en lo que a enfermería respecta, el panorama es diferente. De acuerdo al Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos de Enfermería (SIARHE), al cierre de 2013 laboraban en distintas instituciones públicas y privadas, 247 mil 661 enfermeros en el ámbito nacional, que incluye tanto a auxiliares, técnicos, postécnicos, enfermeros especialistas, así como a licenciados, maestros y doctores en enfermería.

Sin embargo, el 46.7 por ciento contaba con un grado máximo de estudios de nivel medio, como técnico en enfermería, y otro 12.8 por ciento eran auxiliares de enfermería, cargos que pueden ser desempeñados con una preparación que va de los seis meses a los cuatro años, y a los que puede incorporarse después de la secundaria.

Ante este casi 60 por ciento, sólo el 21.3 tiene una formación a nivel licenciatura. En el sector público los profesionales de la salud en la rama de enfermería con formación a nivel medio, duplican a los de formación superior, pues mientras que en la Secretaría de Salud laboran 49 mil 539 enfermeros técnicos, solamente hay 28 mil 616 licenciados en enfermería; en el IMSS, 38 mil 644 y 11 mil 555 respectivamente, y en el ISSSTE, 9 mil 102 técnicos por 4 mil 661 licenciados.

En el caso de Jalisco, las diferencias son más acentuadas, pues en las mismas instituciones públicas el número de enfermeros técnicos representa más del triple del de los licenciados: 6 mil 778 y mil 963, respectivamente. La diferencia es mayor de considerar el total de instituciones públicas y privadas del sector salud en la entidad, donde por un 55.4 por ciento de profesionales técnicos, existen 16.3 por ciento de licenciados.

En este comparativo, las estadísticas de la región sanitaria VII Autlán, dan muestra de una asimetría que ha alertado a las autoridades académicas sobre la urgencia de la profesionalización en esta rama del sector salud, integrada por 51.6 por ciento de técnicos, 31.1 de auxiliares, 5.8 de postécnicos, 0.5 de enfermeros con especialidad y sólo 10.8 por ciento de licenciados.

La licenciatura en enfermería de CUCSur —que contará con el mismo programa que su homónima en Guadalajara—, consiguió en su primera promoción ser la de mayor demanda del centro, por encima de las licenciaturas en derecho, ingeniería agrónoma, administración y contaduría.

De los 167 aspirantes, sólo pudieron ser admitidos 30, “para poder garantizarles una educación de calidad”, aseguró Juárez Espinosa. Su apertura —explica— no sólo dará a los jóvenes de Autlán la oportunidad de cursar estudios profesionales de enfermería sin verse forzados a irse lejos de casa, sino que también podrá ser una opción para estudiantes de municipios de la región e incluso de otros estados, para quienes Autlán representaría una opción más cercana que Guadalajara.

Con la implementación de este programa de licenciatura, además de formar profesionales de la salud que “podrán ejercer su profesión en distintas instituciones, como hospitales públicos o privados, centros de salud urbanos y rurales, unidades de medicina familiar, laboratorio de análisis clínicos e instituciones de investigación y enseñanza, también se sientan las bases para otros proyectos a largo plazo, ya que, como asegura Juárez Espinosa, “al cierre de 2013 no se tenía registro de personal de enfermería con nivel de posgrado en la región, por lo que este inicio puede significar una importante oportunidad para ofrecer futuros posgrados en el área de la salud para mejorar el perfil de los profesionales de la rama médica”.

Artículo anteriorConvocatoria: Becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado
Artículo siguienteDiversidad tradición e innovación en la Gestión Cultural